Empieza el A1GP

A1GP

El fin de semana pasado, mientras todo el mundo parecía pendiente de las hazañas bélicas de Fernando, empezó en el mítico circuito de Brands Hatch el nuevo certamen A1GP.

El caso es que este certamen se presenta de la nada como el primer campeonato por paí­ses, “The World Cup of Motorsport” que dicen ellos. La gracia está en que cada ente participante representa un país (hasta 25 países) y, pagando la cuota de inscripción, recibe todo el material necesario por parte de la organización. Luego, cada uno de los equipos ya tiene que buscarse sus técnicos, sus pilotos y sus patrocinadores. Se ha intentado hacer hincapié en este aspecto y han conseguido atraer bastantes países con poca tradición automovilística como Pakistán, Indonesia, Malasia, el Lí­bano o China.

El organizador de todo esto es un tal Sheikh Maktoum Hasher Maktoum Al Maktoum, un ricachón de los Emiratos Árabes con dotes de relaciones públicas. Ha conseguido reunir un equipo de gente interesante y el apoyo mediático de un grande de la Fórmula Uno, el británico John Surtees. Caras conocidas hay en el equipo brasileño, con Emerson Fittipaldi como director técnico, Ronaldo como inversor y el hijo de Nelson Piquet, Nelsinho, como piloto. El ex piloto de Jordan Ralph Firman también ha participado en las pruebas de los monoplazas.

Técnicamente, la carrocería ha estado diseñada por el fabricante americano Lola Cars, pensando en que los coches tengan poca resistencia y creen un flujo de aire limpio detrás para que puedan ir los coches pegados y facilitar los adelantamientos. El chasis también es obra de los ingenieros de Lola, y usa las mismas tecnologías que los de Fórmula Uno.

El motor corre a cargo de Zytek, un V8 a 90º de 3,4 litros que ofrece unos 520CV y pesa 120kg. Cada motor está diseñado para durar toda la temporada entera, aunque seguro que hay roturas. Además, los pilotos dispondrán por tiempo limitado un modo PowerBoost que dará 30CV adicionales que pueden ayudar en los adelantamientos. Este motor entrega la potencia a través de una caja de cambios semiautomática de 6 marchas, accionadas por las levas que se encuentran en el volante.

En cuanto a los neumáticos son slicks que durarán toda la carrera fabricados por el especialista Avon. Y para detener los vehículos, frenos de acero, en vez de cerámicos, como en los coches de calle. Menos potentes pero con unas condiciones de funcionamiento menos exigentes que estos últimos.

El resto es bastante parecido a un Fórmula Uno actual. Cuando corran en circuitos comunes habrá que ver los tiempos. Tienen 300CV menos que un F1 por lo que serán más lentos en general y frenos de acero que alargan las frenadas. A cambio, tienen slicks y cierta carga aerodinámica que pueden hacer el paso por curva bastante rápido. En Sepang se verá, el 20 de noviembre.

Como curiosidad, al ser un campeonato que no se corre en Europa (salvo los 3 primeros GPs, en Gran Bretaña, Alemania y Portugal), se corre en invierno desde el 25 de Septiembre de 2005 al 2 de Abril de 2006.

Finalmente, aunque bastantes países europeos se han apuntado al carro (por lo menos los de más tradición), España al final no tiene equipo así que será difícil obtener buena cobertura por parte de los medios. Para los interesados, las carreras se retransmiten en Sportmanía.

Y ya, ya sé que esta es una bitácora sobre Fórmula Uno, pero tambien pone que es independiente, así que hablo de lo que quiero. Porque es tu derecho, porque nos gusta, porque sí.

3 respuestas a “Empieza el A1GP”

  1. Marc dijo:

    Mola neng, jo ara tinc sportmanía (bwahaha) a vore si m’entere… al mogollón! Per cert, a estos àrabs que els passa? Estan canviant els cavalls pels cotxes a una velocitat….

    Salut!

  2. Cunyatman dijo:

    Uhm, tiene cosas interesantes pero no acaba de asemejarse mucho al tipico capricho de ricachón?

    Me llama la atención los nombres de Fittipaldi y Surtee, casi ná… pero tambien son unos vejestorios…

    Ya veremos (yo no, jeje que no tengo sportmania) que da de si…

    saludos

  3. climens dijo:

    Yo tampoco tengo Sportmania, así que igual le pido al amigo Marc que me grabe una por curiosidad.

    Yo ví un reportaje en Canal + y no tenía mala pinta. Los monoplazas por lo menos son vistosos. Pero claro, el equipo brasileño arrasó y se nota que han invertido pasta en un buen equipo de técnicos.

    Ya veremos si esto tira para adelante o no. Si los inversores consiguen sacar dinero de esta fórmula, puede que sigan, pero si a medio plazo no se ve que la cosa cuaje, cerrarán y a otra cosa.