Crónica GP Bahrein

Por fin ayer empezó de nuevo una temporada 2006 llena de incógnitas y muchas de ellas se despejaron durante este Gran Premio.

Todo empezó el sábado, en la extraña sesión de clasificación en la que Kimi tuvo un percance técnico que le dejó relegado a la última posición. Cómo recordaba esta situación a cualquier otro fin de semana de la temporada pasada.

La carrera transcurrió de forma fluida y estuvo animada, con un buen juego entre Alonso y Schumi mientras Kimi se pegaba por escalar posiciones. Por detrás hubo unos cuantos adelantamientos, más de lo habitual, ya veremos si sigue esta tónica a lo largo de la temporada y mucho juego en los repostajes que permitieron a más de uno adelantar, como Button sobre Montoya.

Hubo cosas muy interesantes en esta carrera, incógnitas que se fueron resolviendo. Por un lado, los V8, aunque más lentos que los V10, tampoco lo fueron tanto y la carrera no desmereció en absoluto por este detalle.

La incógnita Ferrari también quedó resuelta: ver a Michael otra vez arriba, aunque dicen las malas lenguas que es porque habían entrenado mucho en este circuito. El Ferrari de Massa tampoco fue mal, pero un trompo y problemas al poner unos neumáticos le costaron entrar en los puntos. McLaren también demostró estar en forma, aunque no con el dominio abrumador que mostraban al final de la temporada pasada. Y Honda parece siturarse en la misma posición que en 2005, donde al final consiguieron un buen resultado.

Para mal los Super Aguri, supliendo con creces el hueco dejado por Minardi, que en gloria esté. Aun así esto ya se esperaba, porque ha sido todo muy precipitado y suerte que por lo menos tenían un coche para correr. Ide abandonó a 22 vueltas del final, lo cual tampoco estuvo tan mal y Takuma llegó, a solo 4 vueltas del líder. Y no solo Aguri estuvo flojo, Midland no se quedó atrás. Albers no llegó a salir y Monteiro logró arrastrarse hasta la meta, sacando 2 vueltas al Super Aguri.

Pero lo más sorprendente y triste fue la debacle de los Toyota. El año pasado parecían haber remontado algo, pero este año han empezado mal, muy mal, teniendo solo por detrás a los dos equipos más flojos y con uno de los mayores presupuestos de la F1. Otro equipo de decepcionó un poco, pero mucho menos fue Sauber-BMW, pero estos por lo menos se pueden escudar en el cambio tan grande que han sufrido desde la última temporada.

Pero no todo iban a ser decepciones. La mejor sorpresa fue Williams. Nadie, yo tampoco, daban un duro por el coche de 2006, con un motor Cosworth cliente. Pero olvidamos que Cosworth lleva toda una trayectoria de victorias a sus espaldas haciendo lo que mejor sabe: motores V8. Esto, unido al saber hacer de Williams, permitieron a Rosberg marcar la vuelta rápida, un poco más rápido que Schumi y que Alonso.

Los equipos Red Bull, uno con un V8 y el otro con un V10 se mantuvieron por enmedio de la tabla, mostrándose algo más rápidos los Red Bull que los Toro Rosso, aunque también hay que tener en cuenta que estos últimos son la continuación de Minardi y que sus pilotos son prácticamente novatos en la F1.

Así que eso es todo de momento. La semana que viene más, en Kulala Lumpur.

Los resultados oficiales los podeis encontrar aquí: formula1.com

6 respuestas a “Crónica GP Bahrein”

  1. Marc(pa) dijo:

    Xaxi, ja veig que aquest bloc no ha mort, a vore si se publicita més… ¬_¬U

    Sobre el GP, donc sí, una carrera d’allò més divertida. Em va cridar l’atenció les diferències entre els debutants: un Nico Rosberg que fa volta ràpida (olé!), i un Ide que no sap ni aparcar al box… ai ai ai…

    Salut!

  2. climens dijo:

    Bueno, no ha muerto, solo que estaba descansando un poquillo y andaba liado. Ahora intentaré buscar huequecillos para escribir los previos y las crónicas y responder a los comentarios.

    Estoy preparando un post sobre las potencias de los motores (supuestas) y se ve porqué Nico marcó la vuelta rápida (a parte de que es un fuera de serie).

    En cuanto a Ide… pues debería tener un poco más de traza llevando un monoplaza porque ya tiene experiencia y 30 primaveras. No sé si es realmente bueno o otro japonés protegido de Honda. Ya veremos como queda el experimento Super Aguri.

  3. Cunyatman dijo:

    Bueno yo creo que la primera carrera no es indicativa de nada, habrá que esperar a llevar 4 o 5 para saber realmente por donde van los tiros.

    Lo de “Super” Aguri pues era de esperar, la verdad que pilotos como Ide tengan un monoplaza (voy a dejar a Sato) demuestra claramente porque lo llaman con razón “el circo” de la F1.

    Respecto a la “polémica” V-10 / V-8, creo que no está claro la forma en que se limtia, se limta en unas RPM sin tocar la curva de motor o pueden optimizar para conseguir mas bajos? De La Rosa insinuó en los comentarios esto último, aún así la diferencia de los chasis entre equipos punteros y segundones es tan grande que la pequeña ventaja de los bajos de un V-10 quedán en segundo plano.

    Bueno, a esperar la próxima carrera… Volvera Schumi a mandar? Va Alonso de sobradito? Que ha de decir Kimi “Gafe” Raikkonen…

    Pues eso a esperar (poco), nos leemos aquí!

  4. Juanfran dijo:

    Yeeeee!! Buen blog, buen diseño y buenos comentarios. Yo opinaré poco sobre la carrera porque no dispongo de los conocimientos del resto de freakis que os pasais por aqui. Lo único decir que parece que Alonso sigue arriba y que Schumi da señales de resucitar así que la temporada se promete emocionante. Y Kimi estará ahi pero como siga cagándola como el año pasado aspirará al 2º puesto.

    Pues eso. Un saludo a todos los fans del motor.

  5. climens dijo:

    Bueno, se dice que Super Aguri no es un equipo tan ridículo como parece. Tiene el apoyo de Honda y supuestamente son gente seria, pero veo a Aguri Suzuki un poco desconectado del mundo de la F1… ya veremos.

    En cuanto a los V10, pues si la FIA ha hecho bien los cálculos no deberían ser mejores que los V8 o habrá follón. Esta norma se hizo para poder rescatar a Toro Rosso-Minardi, pero al final no quedó muy claro si se quedaron con el V10 por conveniencia o por no poder montar un V8.

    En cuanto a quién dominará el año, Alonso, Schumi apuntan bien, pero los tiempos de los McLaren no parecieron demasiado sólidos. Ya veremos en Malasia.

  6. 1 día en las carreras » Blog Archive » Previo GP Malaysia dijo:

    […] 1 día en las carreras Bitácora independiente sobre Fórmula 1 « Crónica GP Barhain […]