Cómo ver una carrera desde boxes (o casi)

Todos los aficionados al mundo de la Fórmula Uno estamos acostumbrados a ver las carreras por televisión. Algunos tienen que sufrir a Tele 5, otros pueden alternar entre esta y TV3 y incluso hay quien las ve por la RTL o en alguna otra emisora internacional.

En cualquiera de los casos, la información que nos llega es completamente parcial. A veces los comentaristas hablan de lo que les viene en gana, la realización muestra imagenes que no interesan a nadie y a fin de cuentas nos perdemos mucha información interesante…

Si nos hemos fijado, en los boxes siempre están todos ahí agolpados mirando para arriba unos monitores que hay. Y en esos monitores hay 3 tipos de información: imágenes de carrera, datos de carrera y información de tiempos.

¿Cómo podemos disfrutar también en nuestra casa de esta información adicional? Pues es realmente sencillo. Lo primero es dirigirse a la página oficial del campeonato. Para los que no sepan Inglés también se puede ver en Chino. Si se está disputando alguna carrera en ese momento aparece un enlace en portada que pone “Live Timing” o similar. Sino, se puede ir directamente a la sección “Live Timing” pinchando en el circuito que está en gris en la franja superior y haciendo click en el enlace de la izquierda que pone “Live Timing” (este es el de Indianápolis).

Si no hemos entrado nunca, hay que rellenar un sencillito formulario de registro para que nos den un código. Una vez tenemos el código simplemente hay que ponerlo y entrar en la nueva dimensión. Luego ya se acuerda siempre del código y no nos lo vuelve a pedir más.

A partir de entonces tendremos acceso a un popup que se abre para mostrarnos un programita en Java más que interesante. A mí en Firefox me sale siempre mal, pero si le damos a alguno de los botones de ayuda y luego volvemos a la pantalla principal se soluciona el problema.

La pantalla principal es la siguiente

Live Timing: Pantalla principal

En ella se pueden ver los tiempos. Como acababa de empezar la carrera, hay muchos verdes. Los verdes significan mejor tiempo personal. Los moraditos, mejor tiempo total y los amarillos son que no ocurre nada especial. A la derecha está una crónica de lo que va pasando y abajo el estado: bandera verde, amarilla, safety car, etc.

En las clasificaciones también funciona y es bastante práctico porque muchas veces es complicado seguir todas las posiciones desde la TV. Indica en todo momento quien se está quedando fuera y quién esta haciendo las mejores vueltas.

Esta es la pantalla más importante, pero también hay otras interesante. Una es la de “Weather & Speed” donde se muestran las velocidades máximas y datos sobre el estado climático de la pista:

Live Timing: Weather and Speed

Finalmente, la tercera pantalla que hay disponible es la de “Lap Chart”. En ella se muestran las posiciones iniciales de los pilotos y a medida que avanza la carrera se va creando una gráfica con las posiciones en cada una de las vueltas:

Live Timing: Lap Chart

Y creo que eso es todo. Luego arriba hay unos enlaces de ayuda que explican cada una de las pantallas y para qué sirve cada cosa, pero tampoco son demasiado útiles una vez te lo conoces.

Como veis en las imágenes las capturas estan tomadas durante el Gran Premio de Gran Bretaña, que como era un poco aburridillo pues me entretuve haciendo estas cosas. Espero que si tenéis oportunidad lo probéis y veréis que añade otra interesante dimensión a las carreras de F1. La única “pega” es que hay que estar frente al PC o con el portátil cerca. Un mal menor.

6 respuestas a “Cómo ver una carrera desde boxes (o casi)”

  1. marc-pa dijo:

    Interesting… ^_^U A vore quan ho prove d’una vegada!

    Salut!

  2. Cunyatman dijo:

    Me lo has comentado más de una vez, lo que pasa que no tengo capturadora de TV en el PC y pierde un poco, pero a partir de ahora le echare un ojo tras la carrera….

    Ya queda menos para el óvalo….

  3. yesare dijo:

    Como veo que te gustan estas cosas, tal vez conozcas ya el programita Lap Viewer, que es un programa de gráficos e información de tiempos realizados durante la carrera, con posibilidad de ver vueltas rápidas, vueltas ideales, posiciones durante la carrera, etc.

    Te descargas primero el programa en sí y luego, después de cada carrera, un archivo con los datos de cada GP.

    Aquí: https://web.archive.org/web/20070219160354/http://www.alesi.demon.nl/

    La página de la F1 la veo sobre todo cuando Telecinco hace los intermedios para publicidad y dejan esa ventanita tan chiquitita. O cuando Lobato y Serrano se ponen a decir tonterías y no nos “cantan” los tiempos por vueltas.

  4. climens dijo:

    No conocía el programa. Muchas gracias por el enlace. Le echaré un vistazo y así tengo también contenido para otra entrada en el blog. Como herramienta de análisis parece bastante completa. Lástima que tarden un poco en sacar los tiempos de las carreras pasadas sino lo podría aprovechar para escribir las crónicas.

    Yo la verdad es que suelo tener la pantallita de tiempos delante cuando veo la carrera en directo, aporta bastante información interesante en tiempo real y no tienes que depender tanto de que hagan una buena retransmisión.

    @Cunyatman: No hace falta capturadora, solamente tener el PC y la tele cerca (no tanto).

  5. Juan Alberto dijo:

    Ver las carreras por Tele5 no es ningún sufrimiento.

    Pregunta: ¿podrías hacer un artículo con las pantallas que tienen los equipos en los boxes?

    Gracias.

  6. Juan Alberto dijo:

    ¡Vivan Lobato, Serrano, de la Rosa y Pérez Seara!