Balance 2006 (Equipos)

Ya hace casi una semana que acabó la emocionante temporada 2006 y llega la hora de hacer balance. Empiezo en orden inverso de clasificación y dejo para otro día los pilotos.

Renault – 9/10

Una buena temporada de Renault. Pero la progresión de Ferrari les cogió un poco por sorpresa. Fallos en los repostajes y salidas de tono de algunos miembros del equipo ante las decisiones de la FIA han manchado una impecable temporada.

Ferrari – 9/10

Han hecho un gran trabajo durante la temporada pero al final han tenido algunos problemas técnicos inoportunos que les han costado el campeonato de pilotos y constructores. Reclamar la pérdida de tiempo de Massa en Monza tampoco ayudo a la imagen de la escudería.

McLaren Mercedes – 6/10

Vale, no lo han hecho mal pero no están arriba y con los recursos que tienen y el apoyo de Mercedes deberían dar más guerra. Hacía años que no terminaban un campeonato sin victorias.

A esto añadir la marcha de Montoya, al que nunca supieron realmente manejar ni ellos ni su mánager. Apostaron por De la Rosa y salvaron con creces la 3ª plaza en el campeonato de constructores.

Honda – 8/10

Bastante regular, aunque no tan rápido como algunas ocasiones en 2005, ha pasado a Toyota y a Williams en la clasificación final, lo cual debe alegrarles. Parece que han encontrado estabiliad y seguro que esto trae buenos resultados. Veremos los próximos años si van por el buen camino.

Sauber BMW – 9/10

Entrada triunfal de BMW en la F1 con un equipo propio desligado de Williams. Han superado a su ex-equipo y han acumulado una buena cantidad de puntos. Mucha fiabilidad y trabajo muy serio dirigido por Thiessen. No creo que muchos crean ya que BMW se equivocó al comprar Sauber.

Han alcanzado sus expectativas más optimistas y no creo que sea casualidad. El año que viene seguirán dando guerra, aunque necesitarían un piloto excepcional para dar consistencia ¿será Kubica con un poco de tiempo?

Toyota – 3/10

No sé donde piensan llegar en la F1, pero van hacia atrás. Si siguen así cualquier dia serán el nuevo farolillo rojo. No se puede estar un dia en los primeros puestos y dos semanas despues pegarse por no ser los últimos, tanta irregulraridad es incomprensible e inadmisible. Otro año así y rodarán cabezas…

Red Bull Racing Ferrari – 7/10

En la zona media baja de la tabla cuesta destacar, pero los de RBR se han mantenido por lo menos regulares entre P8 y P12, que es su lugar.

La excepcional actuación de Coulthard en Mónaco les proporcionó incluso un podio. Veremos como avanza este joven equipo en los próximos años.

Williams Cosworth – 5/10

Otro equipo grande que ha tenido un mal año. Empezarón fuerte, con un motor Cosworth que venía dispuesto a comerse el mundo pero la falta de mejoras a lo largo del año y los problemas de fiabilidad, no solo del motor han minado los resultados del equipo.

Y a esto añadir las dos veces que Rosberg y Webber han colisionado entre ellos. Esto es inadmisible en un equipo de esta categoría.

Toro Rosso Cosworth – 7/10

A pesar de ir con V10 limitados tampoco han destacado ni han tenido tanta ventaja como decían algunos al princpio de la temporada. Probablemente un coche flojo enmascaró las ventajas del V10, pero teniendo en cuenta que lograron salvar a Minardi, era una concesión necesaria.

Los próximos pasos de la escudería son difíciles de prever. De momento el año que viene montarán motores Ferrari o Renault V8, lo cual permitirá ver realmente la competitividad del equipo.

Spyker MF1 Toyota – 5/10

Los problemas internos de la escudería han minado cualquier posibilidad de mejorar. Vale, no han quedado los últimos pero Super Aguri es completamente nueva y monta chasis de hace 5 años, así que ya contaban con que serían los últimos.

Deberían haber alcanzado por lo menos a los Toro Rosso con más asiduidad y aun así han visto más de una vez a Sato en los retrovisores. Veremos si la entrada de los nuevos propierarios mejoran algo.

Super Aguri Honda – 8/10

Han hecho un esfuerzo titánico para montar un equipo de F1 de restos de Arrows y gente centrada y con conocimiento. Los resultados no han brillado pero diría que han mejorado bastante a lo largo de la temporada, alcanzando a los MF1.

El fichaje de Yuji Ide dio mucho que hablar y no era para menos. Yamamoto ha demostrado que por lo menos sabe llevar un coche rapido por lo negro aunque le falte experiencia.

Auspiciados por Honda y con un invierno por delante para hacer un coche mejor, probablemente el año que viene puedan salir con más regularidad de los últimos puestos y meterse de lleno en la parte media baja de la tabla.

Deja tu respuesta