Crónica GP Europa 2007

La lluvia, ese gran ingrediente para dar carreras emocionantes y alterar las posiciones en pro del espectáculo, dónde además salen a relucir algunas de las habilidades más innatas de los pilotos más diestros sobre pavimento mojado.

En la salida ya estaban avisando, en menos de 5 minutos caería lluvia sobre el circuito. Breve, eso si, pero posiblemente intensa. De todos modos los comisarios no podían hacer mucho: si no había caído nada, la carrera se celebraba sobre seco.

Kimi ha salido perfecto, manteniendo su posición y Massa también, ganándole en las primeras curvas el sitio a Alonso que no ha tenido más remedio que ceder. Hamilton estaba por detrás, después del grave accidente de ayer del que salió ileso. Por suerte para él ha podido remontar unas cuantas posiciones sobretodo gracias al toque entre los dos BMW, que han podido seguir en carrera.

Aún así, todo esto ha sido efímero. Antes de acabar la vuelta el agua caía a raudales sobre el asfalto. Kimi ha cometido un grave error al entrar y ha patinado por lo que se ha visto obligado a dar una vuelta más con ruedas de seco sobre pavimento muy mojado. Muchos de los demás han entrado en boxes, entre ellos Massa y los dos McLarens. Como anécdota, Winkelhock que debutaba con Spyker en su carrera de casa, había salido desde el pit lane con ruedas de mojado y al no tener que hacer la parada se ha puesto lider.

Entonces ha empezado la fiesta, aquaplanning en la recta de meta: Button, Hamilton, Sutil, Rosberg y finalmente Speed han sufrido las consecuencias y han acabado en la puzolana con mejor o peor suerte. El último ha sido Liuzzi que ha chocado levemente contra el tractor. Tras esto, la dirección de carrera ha decidido sacar el safety car, mientras la grúa volvía a poner a Hamilton sobre lo negro. A la vuelta siguiente (la 4 todavía), se ha suspendido la carrera por la fuerte lluvia.

A las 14:35 la carrera ha sido reanudada con salida lanzada y se le ha permitido a Hamilton recuperar la vuelta perdida, cosas de las nuevas normas de 2007. No ha llegado a contactar con el pelotón ya que ha entrado en boxes a cambiar las ruedas por unas de seco. Luego al salir se ha dado un paseo por la tierra, desde luego hoy no tenía su día.

A Winkelhock le ha durado poco su liderato, pero ha dado buena publicidad a los Spyker. Massa, Alonso y poco a poco todos han ido pasándole. Además por detrás ha habido interesantes adelantamientos aprovechando las múltiples pasadas de frenada y las distintas trazadas que se pueden hacer sobre mojado.

La referencia era ahora Hamilton, con secos, para ver cuándo era el momento de cambiar los intermedios. Sobre las vueltas 12-13 han ido entrando todos para poner ruedas duras, en vista de hacer solamente una parada más.

El resto de la carrera ha ido más o menos relajado. Massa poco a poco se distanciaba de Alonso. Por detrás Kimi les marcaba de cerca y a una distancia ya respetable iba el Red Bull de Webber, Kovalainen siguiéndole muy de cerca tras un buen adelantamiento a Wurz y más atrás, Coulthard, Kubica y Heidfeld. Este último ha protagonizado una maniobra con Schumacher, ya que le ha metido el morro por el interior sin tener prácticamente espacio y el Toyota ha tenido que abandonar la carrera. Ralf estaba bastante cabreado tras la acción y parte de razón tenía. La dirección de carrera ha anunciado que se investigaría el incidente, pero al final nada.

Un poco más tarde, mazazo pada Ferrari: el bólido de Kimi parecía funcionar de manera intermitente y al final no ha podido llegar a boxes por poco. Otra oportunidad perdida cuando la carrera aún estaba muy abierta.

Al parecer se preveía otro chaparrón en pocos minutos. Kovalainen, que iba sexto tras el abandono de su compatriota ha sido el primero en entrar a poner intermedios. Demasiado pronto, la lluvia no venía y se ha visto adelantado por todos sus perseguidores. Vale, era un riesgo, pero ha echado por la borda una excelente carrera de Heikki.

Pero no estaba todo dicho y al final ha empezado a llover, y bastante fuerte en algunos tramos del circuito y a ocho vueltas del final el dueto de cabeza ha parado a poner intermedias. 7 y 8 segundos llevaba el brasileño de ventaja sobre Alonso pero el asturiano ha estado magistral, recortando distancias en cada curva hasta que lo ha tenido a tiro en un par de vueltas. Entonces ha atacado, una vez tras otra, por la derecha, por la izquierda, por dentro, por fuera y al final le ha sacado medio coche. Massa ha intentado conservar la posición un tanto agresivamente y casi acaban en la puzolana.

Y aquí ha venido la polémica. Por suerte para ambos no ha pasado nada pero esta vez, no como ocurriera en el GP de España, dónde Alonso no ganó del todo la posición, Massa podía ver perfectamente el coche del asturiano a su derecha pero ha seguido con su trazada golpeando el lateral del McLaren. Al final de la carrera, en un gesto un tanto feo, Alonso ha llamado al cámara para mostrarle los desperfectos sufridos y en la sala de pesado ha tenido una airosa discusión con Massa diciéndole que lo había hecho a propósito. En fin, cosas que pasan en las carreras cuando uno está bajo presión. Luego Alonso se ha disculpado en la rueda de prensa aduciendo su recriminación a la tensión que tenía en la última fase de la carrera. Dicha tensión ha quedado manifiesta en sus ganas de ganar y por la puerta grande. Hacía mucho tiempo que no se le veía tan contento en el podio y realmente ha sido una merecida victoria.

En el podio les ha acompañado Webber que ha corrido muy bien hoy sacándo lo máximo del Red Bull, que casi pierde la plaza en favor de Wurz que le estaba presionando en las últimas vueltas buscando el error del australiano. Buen resutado también para el de Williams. Y el otro Red Bull de Coulthard ha sido 5º, ganando 14 posiciones ya que solamente salía por delante de los Spyker: otro carrerón del escocés. La sexta plaza ha sido para Heidfeld, que a última hora ha pasado a Kubica, supongo que por algún fallo del polaco, aunque no lo he visto en la realización.

Y ya con vuelta perdida pero en los puntos ha entrado Kovalainen, al que al final no le ha salido mal del todo la apuesta por la lluvia, aunque podía haber sido un poco mejor. Tras él Hamilton, que no ha tenido su fin de semana y se ha visto que la lluvia no es su elemento favorito, aunque habrá que verlo en otras ocasiones. Luego Fisichella, Barrichello, Davidson y Trulli, que tampoco ha tenido su día.

En definitiva, una carrera algo compleja pero entretenida con sopresas propiciadas por la lluvia y un final de infarto con golpe de efecto de Alonso. Y además el campeonato se pone apretado, con el asturiano a 2 puntos de Hamilton y Massa vuelve a estar por delante de Räikkönen. Interesante situación. Veremos que ocurre en dos semanas en Hungría.

Hasta entonces.

Otras crónicas:

7 respuestas to “Crónica GP Europa 2007”

  1. climens Says:

    Bueno, lo de la bronca son cosas que pasan. Senna tenía unas cuantas de esas porque se calentaba con facilidad. El toque son cosas que pasan pero habría sido una pena que uno de los dos no hubiese podido cruzar la meta.
    Lo de Renault, la idea era buena pero quizás han hecho entrar a Heikki demasiado pronto, podrían haber esperado un par de vueltas más, pero era eso, una apuesta. Pero luego que Briatore no se queje si no puntúa, que lo está haciendo bastante bien y ya supera a Fisico con asiduidad.
    Y ahora si que se pone la cosa al rojo vivo (y no de Ferrari).

  2. climens Says:

    Jeje, la verdad es que Massa con la cara que tiene que buen chaval le ha hecho unas cuantas ya a Alonso. Yo creo que la que más le dolió fue la penalización por obstaculizar en Monza… aquello no había por dónde cogerlo.
    Lo de la grúa yo pensaba que YA estaba prohibido ¿o eso no son ayudas externas?
    Tampoco veo claro lo de recuperar la vuelta perdida porque si se saca el SC es para que todos vayan despacio. Si dejan pasar, el que recupera vuelta va a tirar todo lo que pueda en una pista potencialmente peligrosa. En fin, que estos de la FIA si no cambian las normas se aburren.

  3. Cunyatman Says:

    Vaya carrerón!

    Por arriba Alonso volvió a demostrar que es sino el mejor, de los mejores pilotos en mojado de la última década. El toque de Massa pues son cosas de las carrera, ya sabemos la rivalidad que llevan Alonso y Massa desde lo de Monza (patético hecho por cierto). A mi me ha encantado la discusión, eso es formula uno!!

    Si algo he recriminado a Alonso es de ser poca estrella, a mi personalmente me ha recordado al “Kaiser” intentando poner su ley en los vestuarios… jejeje

    Luego Webber y Wurz han dado un pelotazo a lo tonto a lo tonto. Una pena lo de Kovalainnen, le han hecho una [email protected]$$@ de las gordas, lo mejor fue el comentario por radio “It’s a gamble”… pues vaya gracia, no?

    En fin, empieza un nuevo mundial apretadito, veremos que tal lo hace Hamilton “con presión”…

  4. J. ARCE Says:

    Alonso ha humillado a Massa dentro y fuera de la pista. Un poco despiadado pero no olvidéis que hace unos meses Massa se pavoneaba por ahí diciendo que su rival era Hamilton. ¿Rival para qué?Quizá para el tercer puesto. Hoy se ha demostrado que el único que está a la altura de Alonso es Kimi, pero con la mala suerte que tiene…
    Apuesto a que lo de la grua va a ser prohibido en esta semana.

  5. chevrolet camaro Says:

    Un carreron!!!! Alonso le ha pasado el trapo a Mazza
    De no creer lo que se siente al leer completa la carrera. Yo soy de Argentina y aqui no he tenido la oportunidad de ver la carrera pero si habia leido acerca de ella.
    Pero de la manera en que tu la escribes se te ponen los pelos de punta. Pareces un relator de Formula Uno.
    Un cariño
    Felicitaciones por tu blog
    Camaro.-

  6. climens Says:

    Gracias Chevy, ¡con comentarios así da gusto escribir cada crónica!

    Una lástima que perdieras la carrera porque fue bastante emocionante sobretodo gracias a la lluvia que hizo aparición dos veces. Además estuvo el incidente de la grúa que ha traído bastante polémica, por no hablar de la bronca entre Alonso y Massa y como no el adelantamiento sobre mojado de Alonso a Massa, lo mejor sin duda de la carrera.

    Un saludo y interesante la página del Camaro, todo un clásico.

  7. Marc Says:

    Val, ja tinc més clar què va passar, que fer el dinar, i dinar després amb la família amb pseudo-ressaca del FIB sembla ser que no és molt compatible amb una carrera així… ^_^U
    En definitiva això, més emoció pel mundial que és allò que importa.
    Salut!

Deja tu respuesta