Crónica GP Brasil 2007

Vaya final de temporada. Desde luego ha sido el resultado que muchos deseaban pero esta mañana ni los pronósticos más optimistas (obviando los de los que están cegados por el Alonsismo) podían imaginar.

La salida ya ha sido más emocionante que muchos otros GPs de esta temporada completos y es que después de la carrera de hoy creo que deberían poner una S de Senna como la de Interlagos en todos los circuitos. Que aprenda Tilke. Kimi ha salido como una exhalación pasando por delante casi de Massa pero por el lado malo con lo que ha tenido que dejarle pasar, no era momento de tonterías.

Por detrás, Alonso aprovechaba que Hamilton tenía que levantar un poco el pie para dejar sitio a Räikkönen y se le ha puesto en paralelo al entrar en la segunda parte de la S, para pasarle ajustado pero muy hábilmente en la siguiente curva. Esto desde luego ha puesto nervioso al británico que lejos de conformarse con una cómoda cuarta posición (si no ganaba Alonso, seguía siendo campeón) ha apurado demasiado la frenada y ha hecho una excursión por la hierba. Primer tropezón del día. Cae hasta la P8.

Por detrás Kovalainen topa en la primera curva forzando su entrada en boxes y un poco más adelante Fisichella se sale y al reincorporarse es golpeado por detrás por Yamamoto. No sé como han llegado a boxes pero han tenido que retirarse inevitablemente.

Rápidamente Hamilton reacciona y se deshace de Trulli colocándose tras Heidfeld, que no será tan sencillo de adelantar hasta que una pequeña pasada de frenada al final de la recta de meta propicia el adelantamiento pero… más problemas. Aparentemente no se puede engranar ninguna marcha en el McLaren y todas las luces del volante parpadean. Ahora si que está la cosa difícil. Afortunadamente para él aún no es el final pero ha caído hasta la P18 mientras reajustaba el sistema electrónico. Segundo tropezón del día.

Vueltas más tarde, ya en la 15, recupera la posición de Webber que tiene que abandonar y adelanta a Nakajima, que se estrenaba hoy en F1. Ya es P11 pero lo peor está aun por venir.

Kubica es el primero en parar, lo que no es extraño teniendo en cuenta los tiempos que estaba haciendo. Poco combustible además para él, quizás vaya a 3 paradas. Después entra Massa y Kimi intenta aprovechar pero la distancia es grande y no le sale una gran vuelta así que tras salir los dos de nuevo mantienen las posiciones cada vez más lejos de Alonso, que para en la 22.

Button también abandona y eso deja a Hamilton en P10 que entra a boxes. Neumáticos blandos y muy poco combustible. Se la juega entrando 3 veces, una estrategia bastante arriesgada, por no decir del todo. El último en parar de los que van en cabeza es Heidfeld, siempre largo en el primer stint. Mientras tanto, Sutil golpea a Davidson al final de la recta de meta y hacen los dos un trompo, pero siguen. Más tarde el alemán será penalizado por la maniobra.

Hamilton sigue remontando arriesgadamente, esta vez con Barrichello, bloqueando las ruedas delanteras y buscando un sitio casi imposible al final de recta. Va a por todas pero aún está en la P12. A Alonso tampoco parece irle muy bien porque está acosado por Kubica.

Entretanto, Nakajima paga la novatada y en la vuelta 32 entra a boxes frenando mal y arrollando a dos de sus mecánicos. No parece grave pero a uno se lo llevan con camilla. Kubica finalmente puede con Fernando que no le pone muchas trabas. Cuando Schumacher entra en boxes Hamilton ya es noveno… se acerca a los puntos.

En la vuelta 37 Hamilton hace su segunda parada. De nuevo neumáticos blandos y poca gasolina. Está claro que irá a tres paradas. Lo mismo hace Kubica, lo que explica en parte su velocidad, estaba siendo bastante más rápido que Alonso. Y Kovalainen protagoniza una salida en la curva 3, una rápida de izquierdas, parece que haya tenido algún problema. A Hamilton le habría venido bien un Safety Car, pero no había prácticamente restos en pista por lo que solamente ha habido banderas amarillas.

Sigue la carrera. Massa, Kimi y lejos ya va Alonso mientras Hamilton lucha por conseguir más puntos. En eso que Barrichello entra echando humo en boxes y tiene que abandonar. Si todo queda así, Alonso sería campeón y Kimi y Lewis empatarían a puntos con ventaja de victorias para el finlandés… pero aún queda carrera y desde luego en Ferrari no serán tan estúpidos de dejar a Kimi segundo.

En la vuelta 50 se destapan las últimas cartas. Massa entra en boxes, tenía a Kimi muy cerca, pero el finlandés hace gala de un pilotaje que bien vale un campeonato, volando en las tres vueltas que le quedan hasta parara y logra salir por los pelos delante de Felipe. En este momento sería campeón del mundo. Alonso también para, casi en tierra de nadie porque los Ferrari son inalcanzables.

Y finalmente en la 56, Hamilton hace su último repostaje. Sale justo por detrás de Coulthard y al paso por la línea de meta es octavo. No es suficiente todavía. Y unos 46s le separan todavía de la quinta posición de Heidfeld que le daría el campeonato si gana Kimi. Misión casi imposible, por lo menos si no ocurre nada inesperado. Dos vueltas más tarde marca la vuelta rápida.

Pero aun no ha terminado la carrera. El trío Heidfeld-Rosberg-Kubica protagonizan un triple adelantamiento en la primera curva, no sin riesgo. Kubica consigue ganar dos posiciones y Rosberg casi pasa a Heidfeld. Un poco después en la misma curva, Nakajima topa con Coulthard y el escocés trompea.

Y el final está más y más cerca. En la vuelta 64 Trulli entra en boxes despejando el camino de Hamilton a la P7, pero aún no es suficiente. La cosa está complicada para el británico. Ahora tiene por delante a los dos Ferraris de los que tendría que desdoblarse una vez alcanzados. Pero Kimi acaba de marcar la vuelta rápida, desde luego no levantan el pie, qué emoción.

Y por detrás, Kubica y Rosberg casi se tocan a final de la recta, de nuevo. El alemán va más rápido y quiere pasar a Robert pero si abandonan los dos Hamilton sería quinto y ganaría el mundial. Finalmente la lucha se resuelve a favor de Nico y se distancia del polaco. El final ya está a dos vueltas.

Y así, después de ver cómo Lewis tiraba por segunda vez el campeonato por la borda, doblete de Ferrari y Kimi se proclama campeón del mundo. Enhorabuena.

Finalmente el resto de puntos han sido para un magnífico Rosberg, seguido de Kubica, al que la original estrategia no le ha ido mal. Mejor que a Heidfeld, que ha llegado tras él a pocos segundos. Después Hamilton ha sido séptimo y finalmente Trulli se ha llevado el último punto para Toyota, algo es algo.

Las caras en el box de McLaren son un poema. Desde luego una temporada para olvidar y me recuerda que la experiencia es un grado y aunque Hamilton parecía haber controlado con nervios de acero toda la temporada en las dos últimas carreras sus errores y los del equipo han acabado con la posibilidad de tener un piloto campeón desde que ganara Häkkinen en 1999.

En fin, en mi opinión la falta de espiritu de equipo de McLaren ha acabado con la necesaria sinergia que se requiere para ganar un campeonato del mundo y lejos de mejorar, el rendimiento frente a los Ferrari ha ido hacia abajo. Kimi ha hecho una segunda vuelta impresionante, ganando 5 de las 10 últimas carreras desde Francia y recuperando tiempo frente a Massa a medida que iba tomando confianza con el Ferrari, fruto de un gran trabajo en equipo.

Así que cada uno saque conclusiones, pero yo me doy por satisfecho con el resultado y desde luego me parece un gran campeón, que recordemos que ha sido dos veces subcampeón del Mundo en favor de Michael Schumacher: ahora ha ocupado su sitio.

Otras crónicas:

14 respuestas to “Crónica GP Brasil 2007”

  1. Chel, la prima del cunyiman!!! Says:

    Creo que no se puede decir nada más, carrera muy interesante dominada por Ferrari y todos contentos, bueno, casi todos. McL tienen que hacer examen de conciencia…

    ¿Dónde acabará Alonso?

    Enhorabuena Kimi!!!!

  2. Juant Says:

    Felicitaciones a Kimi y a Ferrari, agradecer a Felipe por el esfuerzo y buen trabajo en la clasificación, estrategia de equipo.
    El mayor chance era de Hamilton, sin embargo hubiera resultado un campeonato manchado o sucio con esto del espionaje, con mayor razón para Alonso.
    Me gustó el resultado por el bien del deporte. Esperemos no se repita los favoritismos de los directivos de la FIA. Se comporten como autoridades.

  3. J. Arce Says:

    Hamilton ha tirado en dos carreras el buenísimo trabajo de todo el año. Le ha podido la presión. Alonso no ha hecho un muy buen trabajo este año, pero ahora se puede quejar de que McLaren apostó por el caballo equivocado. Grande Kimi. Vuelta rápida en la 66. ¿Sería para no dormirse?

  4. climens Says:

    Desde luego Kimi hizo una gran carrera y aunque estuvo flojo al principio del campeonato luego los Ferrari han sido mejores mientras McLaren se hundía entre problemas internos y legales.
    Eso si, ahora Alonso puede criticar a McLaren por no apostar claramente por su experiencia y dejar el campeonato en manos de un novato al que le han traicionado los nervios. Pero de los errores también se aprende y el año que viene no será tan bisoño.
    En fin, un buen final que creo que ha satisfecho a casi todos excepto a McLaren. Enhorabuena a Ferrari y Kimi.

  5. Marc Says:

    Impressionant final de campionat i divertida carrera! Mare meua! Això és el que en literatura se’n diu un final de justícia poètica… Tota una lliçó de com se juga en equip per part de Ferrari.
    Per cert, tampoc hem d’oblidar que Raikkonen és també qui més GP ha guanyat aquesta temporada.
    Salut!

  6. Overlord Says:

    A Fernando Alonso le dieron una tortuga de coche y así era imposible. Por otra parte, para los que seguimos las carreras desde hace mucho tiempo ver el comportamiento de McLaren (trato de igualdad??, caso de espionaje), las decisiones de la FIA (la cacicada de Hungría, la grua, el frenazo en Fuji…)y el final de temporada de Lewis Hamilton bien han valido para descansar de F1 por un tiempo…
    PD LEWIS J.O.D.E.T.E

    PD Buen trabajo en el blog

  7. Overlord Says:

    Ah, se me olvidaba, muchas felicidades a Kimi, es un crack.

  8. climens Says:

    Bueno, yo creo que a Fernando le dieron lo que tenían, la verdad es que no le hicieron ningún favor, pero el coche de Lewis no creo que fuera tampoco más rápido que los Ferrari, no tenían mucho que hacer.
    Estoy de acuerdo que con tanta tontería la F1 ha perdido mucho y suerte han tenido que la temporada estaba emocionante porque de lo contrario habrían perdido bastante audiencia (la credibilidad ya esta a la altura de la de la WWF).

  9. j. arce Says:

    He preguntado en mi blog qué opina la gente sobre la posibilidad de que McLaren no desarrollase bien el coche en la segunda mitad del campeonato por no contar con Alonso. Él dice que últimamente le daban el coche reglado sin posibilidad de tocarlo. Si fuese así sería para matar a alguien.

  10. climens Says:

    En mi opinión, en realidad se suele funcionar así más o menos. Existe un compromiso entre la evolución durante la temporada y las novedades para la siguiente y los recursos van pasando de una a otra a lo largo del tiempo. Si crees que tienes un buen coche, puedes pasar más recursos a preparar la siguiente temporada (caso McLaren, suponemos) o si quieres darlo todo y ganar, puede que te quedes retrasado al año siguiente (caso Renault este año).
    Pero vamos, que no te dejen reglar el coche…

  11. Overlord Says:

    Climens, por dios. ¿Has visto la vuelta más rápida de Luisito en Brasil??, Es medio segundo más rápida que la de Alonso. McLaren quiso dejar en evidencia a Alonso dándole una patata de coche, para encumbrar aún más al niñato y de paso quitarse un enemigo. O no recuerdas?? “No luchabamos contra Kimi…” (En Fuji, Dennis “Cacique” dixit. Fué una verguenza. Me pregunto que pensaría el comisario ese de la FIA… aún estará descojonandose… velar por los intereses de Alonso… yaya… Con el coche que le dieron sabían que Fernando no tenía nada que hacer… Es más yo creo que no tenía coche ni para acabar en el podio…

    Un abrazo

  12. climens Says:

    Yo es que soy bastante escéptico. Ni tan blanco ni tan negro. Desde luego, no sé si realmente le dieron un trasto a Alonso o no, pero si la relación está tan deteriorada como dice y McLaren apostaba claramente por Hamilton, pues no creo que le tuvieran reservado un asiento de lujo, aunque creo que pueden y deben permitirselo, no son Renault.
    Desde luego McLaren no es solamente Ron, pero puedo imaginar que los ánimos y los esfuerzos del equipo técnico de Alonso no son los mismos que los del de Hamilton, por muy profesionales que sean, es inevitable. Solamente un equipo motivado puede dar el 110% que hace falta para estar en lo más alto.

  13. Overlord Says:

    También te digo una cosa. Alonso se ha mostrado demasiado vulnerable en las cronos. Algo a lo que no estábamos acostumbrados. Casi por norma general, era batido crono si, crono tambien, por Luisito. Y así es complicado ganar un mundial. 2 poles (3 con la de Hungría) contra 6.

  14. Cunyatman Says:

    Enhorabuena por la primera temporada del blog Marc!!

    Bueno, al final como ha dicho el otro marc, justicia poética, creo que ha sido el mejor final para que la F1 conserve un mínimo de credibilidad, ni Alonso por su mediocre temporada (dejando aparte que ha tenido mucho en contra) ni Hamilton por esos dos errores tremendos merecian ganar, esto es como cuando jugando al ajedrez has hecho una buena partida durante 40 movimientos y en dos lo mandas todo al garete… Kimi ha estado moviendo sus piezas en la oscuridad y al final ha ganado aunque sea solo con un peón coronado contra Rey!! Enhorabuena Kimi te lo mereces por todos estos años (Que hubiese sido de la F1 sin tus accidentes 😉 )

    Saludos a [email protected] y a mi prima!

Deja tu respuesta