Previo GP de Japón

Me hubiera gustado escribir este previo antes de que Kimi rompiera su motor por sexta vez esta temporada, pero el tiempo es caprichoso y a veces no da para más.

Poquito a poco ya hemos llegado a la penúltima prueba de la temporada, el Gran Premio de Japón, oficialmente conocido como Fuji TV Japanese Grand Prix que resulta siempre interesante.

Este año la cosa de presenta calentita, y más con la rotura de Räikkönen. Renault y McLaren-Mercedes se juegan el campeonato y los plateados solo llevan 3 puntos de ventaja. Si tuviera que apostar no dudaria en que los chicos de Woking llevan las de ganar ya que en la segunda mitad de la temporada están volando en cada carrera, aunque los problemas de fiabilidad (sí, Ron, he dicho fiabilidad) les han privado de muchos puntos esta temporada. Habrá que ver también si es cierto eso que se dice de que Alonso iba conservando en las últimas carreras para asegurar el mundial. Y encima hay quien le ha criticado por ello (¿eh Ron?). Yo creo que iba bastante al límite, sin pasarse y que no irá mucho más allá en las últimas 2 carreras pero nunca se sabe, este chaval es una caja de sorpresas.

Trazado Suzuka

Por otro lado, la tercera plaza del Campeonato de Constructores también está en juego. Ferrari ha mejorado en las últimas carreras y parece que se llevará el gato al agua, un consuelo después de una nefasta temporada, pero si la gente de Toyota se pone las pilas pueden llegar a recortar los 17 puntos que llevan por detrás. De todos modos, los de Colonia han conseguido hacer un coche fiable y medianamente rápido esta temporada y Trulli se ha mostrado bastante regular a lo largo del campeonato.

Por si esto fuera poco, parece que las probabilidades de que llueva y además bien son bastante elevadas tanto el Sábado como el Domingo, de modo que la carrera puede ser una lotería como siempre que el agua aparece sobre la pista. Y es que si hay un Gran Premio donde suele llover es aquí y por supuesto también en Spa.

Y ahora si me permitís, voy a pasar un poco al tema técnico, que es el que más me gusta, sobretodo cuando me conozco el circuito.

Suzuka es un gran circuito de carreras, que alberga este Gran Premio desde el año 1987. En general a los pilotos les gusta y es que es capaz de poner a prueba el tacto de cualquiera que lo pruebe ya que es uno de los más técnicos y además tiene unas impresionantes curvas rápidas. Además, es el único circuito que se cruza a si mismo por un paso elevado, dándole una característica forma de 8.

Para empezar, nada más acabar la larga recta vienen una serie de curvas. Primero la 1ª y la 2ª, que son 2 pero como si fueran una y enganchan con las curvas S hasta llegar a la curva Dunlop. Todas estas curvas están enlazadas de modo que la salida de una compromete la entrada de la siguiente y hay que ser muy preciso. Después va una bajada con un par de divertidas curvas a derechas que llevan de lleno a la curva Hairpin, muy cerrada de 180º. Luego se acelera a fondo en una rápida curva, la 200R para llegar a Spoon. Estas son 2 curvas seguidas muy complicadas en las que se puede uno salir fácilmente si no se va con cuidado. Esto lleva a la segunda recta del circuito que acaba en una de las curvas más famosas del Campeonato, la 130R, una increiblemente rápida curva a izquierdas. Luego hay que frenar fuerte para coger bien la chicane que desemboca de nuevo en la recta de meta.

Es una vuelta muy entretenida y muy completa y recomiendo a todo el mundo que se dé una vueltecita en cualquier simulador que tenga a mano, ya sea de F1 o de cualquier cosa, como el Gran Turismo 4.

Ah, los horarios son, como siempre, de madrugada:

  • Calificación: Sábado, 6:00 AM (CET)
  • Carrera: Domingo, 7:00 AM (CET)

2 respuestas a “Previo GP de Japón”

  1. climens dijo:

    Bueno, supuestamente los Bridgestone de Ferrari eran mejores sobre lluvia… cuando llovia. Este año llovió la verdad que la única vez que llovió fue más caos que otra cosa, enrareció mucho la carrera y los de delante no quisieron tomar riesgos, aunque luego se vió que podían haber salido ganando.

    Así que si queremos que llueva habrá que ir haciendo la danza de la lluvia a ver si hay suerte. ¿A quién beneficia la lluvia, a Renault o a McLaren? Yo no lo tengo nada claro.

  2. MArc dijo:

    Pos jo te dic una cosa, trobe a faltar una carrera amb pluja… d’eixes en les que eixia Schumi a lluir-se. A vore si realment té successor o què. ^_^U

    Salut!