Crónica GP Australia

Hay veces que uno no tiene su dia, y no solamente le sale todo mal, sino que además la suerte se ceba con él. Esto estará pensando hoy el pobre Jenson. Salía de la pole y encima su compañero de fila tenía que salir desde el box, pero luego todo se fue torciendo… primero Alonso, luego Räikkönen y al final cuando le tocaba conformarse con una decepcionante 5ª posición, el motor Honda dijo basta. Seguro que tiene mejor suerte otro dia.

Otro que lo veía todo de cara y al final ha quedado en nada ha sido el ídolo local Mark Webber. Que había estado escalando posiciones con un coche bastante cargado de gasolina, lo que le estaba permitiendo parar más tarde y ocupar momentaneamente la primera posición, pero ha sido ir primero y la transmisión de su Williams decir basta. Tendrán que trabajar un poco más los chicos de Grove en mejorar la fiabilidad del Williams (aunque sólo sea para demostrarle a BMW que saben hacer buenos coches).

Tampoco estuvo afortunado hoy Fisico. Salía segundo y un problema en el cochce le relegó a la última posición en la salida, lo que le hizo estar toda la carrera remontando. Al final consiguió birlarle la posición a Jenson, pero no tuvo una jornada muy fina, siendo más lento que Alonso en general.

Para Ferrari no pintaba bien la cosa ya desde el principio, pero el accidente de Massa en la primera vuelta por un toque que recibió los dejó más tocados. Por su parte Schumi estuvo toda la carrera bregando con los neumáticos y la falta de adherencia hasta que en la vuelta 32 se le ha ido un poco el Ferrari en la última curva y ha dicho adios a la carrera.

Al igual que Schumacher, Montoya se ha ido un poco demasiado en la misma curva y por algún motivo (quizás por maltratar demasiado el McLaren), el monoplaza ha sufrido algún problema eléctrico que le ha hecho abandonar el la vuelta 46.

Estos accidentes, y algunos más como el de Trulli, Klien y Liuzzi han hecho aparecer hasta 4 veces el Safety Car en pista, cosa que no habíamos visto aún esta temporada. Esto ha hecho que las diferencias entre los participantes hayan sido siempre pequeñas y ha propiciado maniobras de adelantamiento y grandes luchas en paralelo por las calles de Melbourne, que han hecho la carrera muy entretenida.

Al final, Alonso, que en principio era el gran perjudicado de tanto parón, ha demostrado que era el más rápido hoy y ha salido airoso de cada una de las apariciones del SC, seguido siempre de cerca por Räikönnen, que no ha llegado nunca a cogerle el ritmo a Fernando.

Por detrás de estos dos, ha quedado Ralf Schumacher. Una demostración más de su irregularidad y/o la del Toyota. Se ha mostrado fuerte todo el fin de semana y al final, aunque su carrera ha tenido altibajos, ha sacado una meritoria 3ª posición.

Los Sauber también han estado de enhorabuena. Han conseguido zafarse de los abandonos (9 en total, más el de Button que no cuenta) y han quedado, Heidfeld en una impresionante 4ª posición (y sacando solo partido del abandono de Montoya) y Villeneuve, que partía de la 18ª posición ha conseguido llegar 6º. Jacques sí que se ha beneficiado de todos los abandonos, pero aun así, teniendo en cuenta como estaba hoy la pista y la cantidad de problemas que ha habido está más que bien. El equipo Sauber-BMW, que irrumpió esta temporada con cierta modestia, parece que se está haciendo su huequecito como el mejor de los de la zona media.

Tras Villeneuve ha llegado Barrichello a salvar un poco el honor de los Honda. Ayer tuvo que quedar eliminado en la primera tanda, un poco por culpa de Ide y hoy se le ha visto pelear por conseguir unos puntos, aunque la gran cantidad de abandonos le ha ayudado bastante, ya que salía de muy atrás. Rubens debería estar a la altura de Jenson y ya no le queda mucho tiempo para aclimatarse al Honda.

Tras el brasileño ha llegado Speed, que salía en la parrilla junto a Villeneuve. La carrera accidentada le ha ayudado pero ha quedado claro que el V10 modificado tiene sus puntos fuertes. Tras la carrera se ha quedado sin punto a estrenar el contador del Toro Rosso por no hacer caso de las banderas amarillas, ya que ha adelantado a Coulthard cuando estaban aun vigentes. David ha sido entonces el beneficiado de la penialización, con un puntito que le vendrá bien a la moral del equipo Red Bull.

Por detrás solamente han quedado un Midland de Albers y los dos Super Aguri que han mostrado una vez mas su fiabilidad a prueba de bombas, que no su velocidad. Aun así me ha resultado sorprendente ver a Yuji Ide cruzando la meta, teniendo en cuenta que la carrera ha sido complicada y la pista estaba muy deslizante, especialmente para los Bridgestone. Se ve que ayer, con 3 trompos en una sola vuelta ya tuvo bastante para todo el fin de semana.

Así pues, Alonso abandona Asia con dos victorias y un segundo puesto (28 puntos), seguido de lejos por Räikkönen y Fisichella, con 14 puntos cada uno. En cuanto a constructores, Renault lleva ya 42 puntos, frente a los 23 de McLaren.

La próxima cita de vuelta en Europa, dentro de tres semanas, el 23 de Abril, en San Marino, a las 14:00 horario europeo.

Actualización 03-04-06: Vale, esto no lo había comentado, pero es cierto que hay voces que apuntan a que no cruzar la meta por parte de Jenson fue a propósito para poder cambiar motor (si pasaba y cambiaba luego sería penalizado). ¿Vale la pena pagar 2 o 3 puntos por esto? Yo creo que no incluso en el hipotético caso de que no le vayan a penalizar igual, que está por ver…

Otras crónicas:

4 respuestas a “Crónica GP Australia”

  1. marc-pa dijo:

    Mare meua, pobre Button tu… “Pifia grande ande o no ande”! Això de quedar-se a deu metres de la meta no ha de fer cap gràcia, jo mateix m’he quedat gelat! De tota manera, la carrera en general ha estat una carnisseria de motors, tot i que com bé dius, amb bons moments d’avançament.

    Per cert, felicitats per la victòria del teu alter ego “craixek” al Podiumgame, tota una lliçó d’aposta en condicions de “royal rumble”! ^_^U

    Salut!

  2. Cunyatman dijo:

    Como has comentado una carrera muy accidentada, competida y emocionante.

    El ganador sin duda ha sido “El cuaje” Alonso, ni las continuas idas y venidas del Safety le han impedido dejar claro al hombre de hielo que ha empezado la temporada en forma, además ha estado muy “pillo” reiniciando la carrera en el punto más favorable para el del circuito (la que se ha armado en la segunda salida del SC!!)

    Räikkönen ha estado en su papel, intentando dar caza a Alonso y sobretodo “no rompiendo”, la supuesta evolución que estrenaba hoy del motor no le ha servido para mucho.

    El gran perjudicado ha sido sin duda Button, pero recordemos que como siempre salió el primero y se disponía a cruzar quinto antes de que decidiese que su Honda era un cohete saliendo de Cabo Cañaveral, jeje. Hubiese sido un puntazo que hubiese llegado a cruza la meta, no?

    Los Ferrari lo han pasado mal, pero creo que Schumy no debe andar demasiado contento, la próxima carrera tendrá que demostrar algo más o empezarán a oirse voces en el paddock rumoreando su abandono de la F1…

    Y hablando de Schumy, a Barrichelo no es que les vaya mejor la cosa, como dices Marcli ha de empezar a acoplarse o mal asunto para el brasileño…

    Y bueno, de Sato e Ide pues me reservo la opinión…

    Buena crítica, un saludo!!!

  3. Juanfran dijo:

    Crónica muy currada. Sí, señor. No he podido ver la carrera completa así que no puedo opinar mucho pero parece que la tónica del campeonato de momento es muy parecida a la del año pasado. Alonso arriba ganando carreras y haciendo podios, Kimi con sus remontadas y su irregularidad y Schumi y Ferrari que no acaban de despegar y estar a la altura de los mejores. En fin, esperemos que siga todo así. Así Alonsito irá aumentando su ventaja poco a poco. Pues eso. Saludos a los freakis del motor 😉

  4. climens dijo:

    Bueno, me algegro de ver por aquí de nuevo a todos los habituales! Un saludo!

    Como ya he dicho, creo que Jenson no ha tenido su dia, pero si este chico no gana una carrera… creo que su idem se irá poco a poco al garete.

    En cuanto a Ferrari, seguro que en adelante lo hacen mejor, fue uno de esos fines de semana para olvidar.

    Creo que ahora en Europa van a incorporar todos muchas novedades tanto en motores como en aerodinámica, tanto porque hay 3 semanas de plazo como porque están todos más cerca de casa. Seguro que más de uno se beneficia de las mejoras. El año pasado empezó igual con los Renault arriba y luego poco a poco se fueron poniendo los demás a la altura. Veremos lo que pasa.

    Un saludo.

    PD: Gracias por la felicitación… a ver si un dia explico esto del Podiumgame, jejeje.