Las banderas

En esta bitácora no se discrimina a nadie y el otro dia, hablando con la amiga Anita, me dijo que nunca había visto carreras de Fórmula Uno hasta que me conoció y luego tuvo una compañera de piso muy fan de Alonso que se tragaba todas las carreras (aunque me consta que ya las veía antes del auge de Fernandito).
Se puede encontrar una exhaustiva explicación en la página oficial del campeonato, pero intentaré presentar una versión más didáctica.
Las más importantes y más habituales son:

  • Amarilla: Bandera AmarillaEsta bandera es probablemente una de las que más veces aparece durante la carrera ya que cualquier incidente que pueda acarrear cierto peligro en pista se señaliza con esta bandera. Mientras se está en un momento o una zona de bandera amarilla, no se puede adelantar. Existe también el caso, aunque menos frecuente de que se saquen 2 banderas amarillas en el mismo punto de control, que indican que hay bastante peligro y que se debe reducir la velocidad y eventualmente parar si así se pide.
  • Verde: Bandera VerdeCuando el peligro pasa y la pista vuelve a estar en perfectas condiciones o termina la zona de banderas amarillas, se ondea la bandera verde para indicarlo. No tiene más misterio.
  • Roja: Bandera RojaSi se ondea la bandera roja mal asunto ya que significa que la carrera ha sido suspendida por el momento. Suele ocurrir cuando hay graves accidentes o las condiciones de la pista empeoran mucho por alguna causa. Por ejemplo, en Brasil 2003 se pudo ver una bandera roja cuando tras el accidente del Jaguar de Mark Webber, Alonso pisó un trozo de su vehículo en la última curva rapidísima y tuvo un grave accidente.


Estas son en general las banderas de control de carrera a la que hay que añadir la Bandera a cuadrosBandera a Cuadros, que está bastante claro para qué es. El primero que la ve es el que gana.
Por otro lado, otra bandera que se ve mucho y es de las que siempre ayuda a crear un poco de polémica (junto a la amarilla) es la Bandera AzulBandera Azul. Esta bandera se enseña a los pilotos que van a ser doblados (van a perder una vuelta respecto al vehículo que les va a adelantar). Éstos tienen la obligación de dejarles pasar interfiriendo lo mínimo en su carrera. A veces es sencillo conseguirlo, pero otras, los pilotos que van a ser doblados puede que estén luchando entre ellos, incluso por los puntos y quieren dejar pasar pero sin perder demasiado tiempo. Otro día hablaré de los doblados.
Luego ya vienen el resto de banderas menos comunes como:

  • Roja y Amarilla: Bandera Roja y AmarillaEsta bandera, que es parecida a una bandera catalana pero girada, indica que la superficie de la pista está resbaladiza. Suele ser porque ha caido aceite en la pista por algún vehículo que ha tenido una fuga o una rotura aunque también puede indicar que hay agua.
  • Blanca: Bandera BlancaEn este momento no recuerdo haber visto una bandera blanca, pero se usa para indicar que hay un vehículo lento en la pista por algún motivo, como un pinchazo.

Finalmente, hay otras banderas que van acompañadas de un número y sirven para alertar o sancionar a un piloto/monoplaza en concreto. Estas son:

  • Negra: Bandera NegraIndica al piloto que lleva el número indicado que debe dirigirse a su box. En general (y que yo sepa) se usa para excluir a un piloto de la carrera. Si la memoria no me falla el último que la vio fue Montoya en Canada 2005 por una extraña maniobra que realizó estando el coche de seguridad en pista (ya explicaré otro dia el tema del Safety Car).
  • Negra/Naranja: Bandera Negra/NaranjaEsta bandera es negra y tiene inscrito un círculo naranja inscrito. Indica que el monoplaza con ese número debe dirigirse a boxes porque tiene un problema mecánico. Yo no recuerdo haberla visto.
  • Blanca/Negra: Bandera Blanca/NegraEsta bandera es mitad blanca, mitad negra y advierte al piloto de que está teniendo un comportamiento antideportivo que puede acarrearle una bandera negra si sigue con él.

Y, ¿quién decide qué bandera mostrar y cuando? Pues la Dirección de Carrera generalmente. Actuamente el director de las carreras (entre otros cargos) es Charlie Whiting y se encarga de dar la salida así como de coordinar al equipo de gente que esta en los puestos a pie de pista y enseña las banderas. La dirección también decide sobre las sanciones y penalizaciones a aplicar tanto antes, durante como después de la carrera.

Además, actualmente los pilotos reciben información adicional. Por un lado de la dirección de pista que puede indicar la existencia de banderas a través de unas luces que tiene cada piloto en en volante. Esto es útil para que no te pille desprevenido el final de una bandera amarilla o del coche de seguridad.
Por otro lado, los equipos por radio ofrecen información adicional al piloto de lo que está ocurriendo en pista. Por ejemplo, la bandera roja y amarilla es muy imprecisa, pero desde el box de pueden indicar que el aceite se encuentra por ejemplo en la parte derecha de la pista, que mejor vayas por la izquierda y cosas por el estilo.
Un ejemplo claro son las penalizaciones conocidas como “Drive Through”, que simplemente significan que el monoplaza debe pasar por boxes y esperar allí 10 segundos sin derecho a repostaje. Estas no se avisan más que por radio a través de los equipos y no han ninguna bandera que sirva para avisar de esta sanción.

Una respuesta to “Las banderas”

  1. Ana Says:

    Lo leo un poco tarde pero me ha hecho mucha ilu, gracias Marc por preocuparte tben de los novatillos 😀

    Ahora ya me ha quedado clarito esto de las banderas, ya te ire preguntando dudas existenciales a ver si para el 2006 estoy hecha toda una experta de F1, jejeje

Deja tu respuesta