Newey abandona McLaren

La noticia, confirmada hoy por fuentes de Red Bull Racing, es que Adrian Newey se incorporará en el equipo del toro volador para la temporada 2006, dejando atrás una exitosa y fructífera relación con McLaren, donde se incorporó en 1997.

Esto, es quizás la conclusión del famoso Neweygate, cuando hacia el final de la temporada 2001, Bobby Rahal, entonces en Jaguar, estuvo a punto de birlarle a Newey al mismisimo Ron Dennis. Por suerte o por desgracia, Ron consiguió convencerle de que se quedara, pero estaba claro que Newey quería dejar el barco en algún momento.

Hoy, paradójicamente, se anuncia su marcha a Red Bull, que en realidad es el mismo sitio donde habría acabado si hubiese entrado en Jaguar. O quizás no, porque podría haber ayudado a conseguir los resultados que querían ver los jefazos de Ford, y no habrían decidido vender al magnate suizo.

Y muchos diréis ¿y quién es este tipo?

Pues bien, como uno puede leer en la Wikipedia, Adrian Newey es, sin lugar a dudas, uno de los grandes ingenieros de la F1 actual.

Y solamente hay que ver su palmarés. Empezó su carrera en Fórmula Uno en 1986, en el equipo Force, que se disolvió a final de año. Gracias a su currículum en la CART, se incorporó en March (que se pasó a llamar Leyton House más adelante) para la siguiente temporada. Al final de 1990 fue despedido de esta escudería por los malos resultados, pero fue notable su aportación y innovación en el plano aerodinámico.

Al año siguiente, Patrick Head lo fichó sin dudar para la, entonces aún jóven, escudería Williams. Ya en 1991 se vieron sus frutos, aunque Ayrton Senna se llevó el gato al agua con el McLaren. Aún así, en 1992 el León Nigel Mansell y en 1993, Alain Prost, dieron el título de constructores a los de Grove.

1994 fue sin duda un mal año. El Willams no acababa de ir fino y el accidente mortal de Ayrton Senna acabó de enturbiar las relaciones entre Newey y el equipo. Aun así, estuvieron cerca, pero Schumi se llevó su primer título con el sorprendente Benetton.

El siguiente año la cosa no cambió y la relación no iba bien, y, aunque en 1996, Damon Hill y Jacques Villeneuve dominaron la temporada a placer, para el fin de la temporada, Newey ya tenía un pie fuera de Williams.

Así que se fue a McLaren. Y en 1998 y 1999, el grandísimo Mika Häkkinen ganó el título y estuvo a punto de hacerlo de nuevo en 2000, aunque la suerte sonrió esta vez a Michael Schumacher.

Desde entonces, McLaren ha hecho coches bastante buenos que no han estado a la altura de los Ferrari, aunque como se ha visto esta temporada 2005, han sido técnicamente superiores a los Renault, sobretodo a partir de media temporada. Los problemas y fallos que ha sufrido el vehículo han enturbiado claramente el buen hacer de la aerodinámica de Newey.

Como se ha comentado antes, estuvo a puntito de dejar McLaren ya en 2001, pero sobretodo a partir de 2004, los rumores que situaban a Newey fuera de la escudería inglesa han ido creciendo, hasta desembocar en la noticia de hoy, que se unirá a Red Bull Racing.

¡Mucha suerte Adrian!

Más información

· F1 Central - Newey to Red Bull - official

Una respuesta a “Newey abandona McLaren”

  1. 1 día en las carreras :: Archivos :: Previo 2007 dijo:

    […] lleno en el diseño de este coche (entró cuando el de 2006 ya estaba casi terminado) después de dejar McLaren y puede que eso les dé un buen chasis y rendimiento pero habrá que ver si todo lo demás está en […]