Llego tarde para 2008

Parece que se ha vencido el plazo para apuntar un equipo a la lista de participantes para la temporada 2008. Los amigos Bernie (Ecclestone) y Max (Mosley), los mandamases de la F1 quieren cambiar un poco la política de la competición a raíz, sobretodo, de la “amenaza” del GPWC y el GPMA y el campeonato alternativo que se quieren montar los fabricantes.

Recapitulando, en los últimos tiempos han ido entrando en la Fórmula 1 grandes fabricantes con la idea de promocionar sus marcas. Como desventaja principal, ha hecho que los pequeños equipos (y no tan pequeños) privados, se hayan visto forzados a ser comprados por algún fabricante o a subsistir de cualquier manera vendiéndose al mejor postor (Jordan, Minardi…).

Contra esto, Bernie y Max quieren fomentar la aparición de pequeñas escudierías con promesas como el recorte presupuestario, chassis cliente (es decir, que se pueden comprar a otros) y otra serie de medidas.

Y esto por un lado. Por otro, la convocatoria para los equipos que quieran participar en 2008 se hace ahora para forzar a que se decidan los que quieren estar en F1 o irse a la hipotética competición alternativa. Así matan dos pájaros de un tiro.

Así pues, al final de la semana pasada acabó el plazo para apuntarse. Lo siento si no llegásteis a tiempo. Al final, 22 equipos se animarón a echar unas solicitudes y esperar la decisión de la FIA sobre qué se hará con ellos.

De estos 22, solamente 12 podrán participar en la temporada 2008 y 11 de ellos tienen preferencia porque son los que están corriendo esta temporada, así que las posibilidades son pocas, pero valiosas.

Sobre el resto de inscritos, se comenta que son los siguientes:

  • Paul Stoddart, el que compró hace unos años Minardi y la vendió el año pasado.
  • David Richards, que estuvo metido en BAR un tiempo y es directivo de Prodrive, una empresa que se dedica a la gestión de equipos de competición
  • BCN Competition, escudería española de GP2 dirigida por un técnico con amplia experiencia en F1, Enrique Scalabroni

Y luego lo demás son especulaciones, aunque cuando se haga la reunión todo se aclarará:

  • Craig Pollock, que en su momento fundó BAR
  • ART Grand Prix, otro equipo de GP2 dirigido por el hijo de Jean Todt
  • Team Penske, equipo que actualmente participa en las IRL
  • Direxiv, que sería una especie de McLaren “B”, aunque según Ron Dennis no
  • Racing Engineering, otro equipo español de GP2
  • Eddie Jordan, fundador de la escudería Jordan, que hace un par de años la vendió al grupo Midland
  • Eddie Irvine, que corriera hace un tiempo en Ferrari y en Jaguar con Pedro de la Rosa

Esto demuestra que la competición tiene interés y ya veremos como queda todo esto. Supongo que muchos están a la expectativa de qué pasará con las amenazas de los fabricantes de hacer otras competiciones. Yo creo que al final de todo esto las aguas volverán a su cauce, pero todo depende de la mano izquierda que tengan Max y Bernie, que es mucha. Mucha.

En breve será la reunión para ir modelando las nuevas reglas para 2008, con mucho énfasis en la reducción de costes, para que puedan entrar más equipos pequeños y se pueda igualar la competición.

Más información:

2 respuestas a “Llego tarde para 2008”

  1. Cunyatman dijo:

    Cachis! Ya se me ha pasado apuntar a mi equipo….

    Bueno, no pasa nada me creare una competición independiente, total…

    Ahora en serio, a mi todo lo que sea bueno para el espectaculo y la competicion bienvenido sea!

    Saludos

  2. climens dijo:

    Pues si, llegamos tarde, montaré un campeonato de Mus o algo para aliviar mi pena.

    Ya han sido varios los intentos de cambiar las normas, pero ahora parece que quieren aprovechar un poco la posición de ventaja que tienen.

    Por ejemplo, los fabricantes pueden mosquearse, pero saben que si se van, Max y Bernie tienen gente de sobra para cubrir sus bajas, mas Ferrari, que sigue fiel, así que sus amenazas son un arma de doble filo… interesante para los que les gusta negociar.

    Al final, si vemos mejores competiciones, todo valdrá la pena.

    Un saludo a todos!