Previo GP Estados Unidos

Tras el esperpento del año pasado y muchos dimes y diretes la F1 vuelve a Indianápolis como si nada hubiera pasado.

Para los que no lo recuerden, el año pasado solamente corrieron 6 coches: 2 Ferrari, 2 Jordan y 2 Minardi, los que calzaban Bridgestone. Esto después de que Michelin recomendase a sus equipos no correr por problemas de seguridad. Tras el anuncio, los equipos pidieron a la FIA añadir una chicane en medio del óvalo y así prevenir los problemas con los neumáticos Michelin. La FIA dijo que no y algunos lo tomaron como algo personal.

Los motivos de la FIA eran que el circuito estaba homologado tal cual y no se podían ir añadiendo chicanes por ahí sin analizar las consecuencias y que la culpa de todo era de Michelin por no haber hecho los deberes. Al final, los franceses pidieron disculpas y pagaron las entradas de los aficionados que así lo solicitaran.

Esto marcó el principio del fin de la marca francesa como proveedor de F1, que abandonará la disciplina en cuanto vuelva el fabricante único, ya que no entraran en el concurso para decidir el proveedor.

Dicho esto, parece que este año la cosa se pone cada vez más clara. Incluso si los equipos Michelin volvieran a no correr, la ventaja de Alonso sería grande. Actualmente su único perseguidor parece ser Schumacher. Algunos ya le habían enterrado pero parece que sigue en forma (como Zidane) y Ferrari ha hecho un buen trabajo.

Indianapolis Motor Speedway

El trazado americano es un sitio peculiar. Se trata de dos partes muy bien diferenciadas: el óvalo y el infield, construido a propósito para la F1. El óvalo como poco es espectacular y es la única curva de estas características en todo el campeonato. Se alcanzan más de 320km/h antes de llegar a la curva 1, donde se pueden ver interesantes adelantamientos y impresionantes pasadas de frenada. En cuanto al infield es un poco soso, muy llano y con un par de curvas complicadas de radio variable.

El problema es principalmente que para ir deprisa hace falta poco apoyo y para ir por el infield hace falta mucho así que hay que buscar un buen compromiso. En general priman que el coche corra en recta porque en la parte revirada no se puede adelantar y en la otra si, incluso aprovechar algun rebufo.

Suele ser bastante propicio para los Ferrari, pero en 2004 Alonso hizo una salida espectacular y llevaba buen ritmo hasta que reventó y se estrelló contra el indicador de 50m de la curva 1. Aun así, Ferrari ha ganado todas las carreras desde 2000 exceptuando en 2001 que ganó Mika Häkkinen. Incluso se permitieron la vacilata en 2002 cuando Schumi quiso llegar emparejado con Rubens y al final fue el brasileño el que ganó por 11 milésimas. ¡Qué cara de tonto se le quedó a Michael!

En cualquier caso, espero que este año haya carrera y que gané el mejor o en su defecto el que llegué antes a la meta.

El domingo a las 19h hora peninsular la carrera. Hasta entonces.

Sin respuestas a “Previo GP Estados Unidos”