Crónica GP China

A veces da la sensación de que la historia está ya escrita. Alonso tenía la pole y Schumi era quinto, la cosa estaba clara, pero en la F1, como en tantas otras cosas, los aciertos y errores de los protagonistas pueden dar la vuelta a cualquier situación.

Schumi...

La salida se produjo bajo una pista mojada, aunque ya sin lluvia. Todo salió a pedir de boca para Renault. Alonso primero y Fisi segundo y Schumacher se peleaba por detrás por mantener el ritmo de los Honda. Todo parecía concordar con lo previsto.

Räikkonen seguía de muy cerca a Fisico y antes de entrar en boxes le dió caza y lo adelantó con mucha superioridad. Fué el primero en entrar en boxes y poco después de salir, tuvo que abandonar una vez más, y van ya 6 esta temporada, que parece que será la primera de McLaren sin victorias en muchos años.

El primer pit stop ha marcado la clave de la carrera. La mayoría de los pilotos han optado por mantener las ruedas de mojado, estaban funcionando bien adaptándose a las condiciones cambiantes de la pista que se iba secando. Pero Alonso ha confiado en cambiar los Michelin delanteros por unos nuevos intermedios, esperando que se volvieran casi lisos en unas pocas vueltas y aprovechar mejor la poca agua que quedaba. La idea no era mala del todo, pero nadie se atrevió con ese cambio.

A medida que pasaban las vueltas, Alonso llevaba una ventaja considerable pero sus neumáticos no se degradaron como él planificó, tardaron más de lo previsto y esto le hizo ser muuuy lento en comparación con sus perseguidores. Fisichella mantuvo a raya a Schumacher que ya se había deshecho de todos pero al final se vió que el asturiano iba demasiado lento. Con esto, el italiano y el alemán le pasaron y lo perdieron de vista en sus retrovisores bastante rápido.

Como era de esperar, aunque mejoraron un poco las condiciones, hizo una segunda parada un poco temprana para poner ruedas de seco. Otros ya lo habian intentado con poca suerte, como Kubica, que tuvo que volver a intermedios, pero ahora parecía un buen momento si conseguía aguantar el coche bien hasta que se calentaran. Así lo hizo, pero había perdido demasiado tiempo como para cazar a la cabeza.

Massa también puso ruedas de seco y cuando rodó más rápido que el propio Schumacher, hicieron entrar al Ferrari de éste, no se si por casualidad o por estrategia. Montó ruedas de seco y salió, mientras Fisichella mantenía el liderato. Entró en la siguiente vuelta y al salir, no pudo controlar bien el coche en las primeras curvas, las más mojadas. Entonces Michael aprovechó para adelantar al italiano en un momento de debilidad.

En esta tercera parte, Alonso marcó varias vueltas rápidas seguidas hasta alcanzar a Fisichella, que no le puso problemas para dejarle pasar y así, mantener a raya la ventaja de Schumacher. Al final se puso a llover un poco y complicó el pilotaje, pero ninguno de los que iba en cabeza estaba en situación de arriesgar nada.

Al final, 116 puntos para cada uno, aunque Renault sale favorecida en el campeonato de constructores y ha recuperado el liderato del campeonato de constructores por un solo puntito.

Tras el trío de cabeza, ha llegado un compacto grupo, algo ajetreado con la aparición de la lluvia y la estelar intervención de Sato (que ha sido descalificado) y Albers (que le han añadido 25 segundos a su tiempo). Los dos Honda, que han hecho una gran carrera, muy regulares los dos (con una excursión de Button, pero hoy se perdona) y al final han sido Button 4º y Barrichello 6º. La 4ª posición parecía reservada para Heidfeld, que ha hecho otra de sus carreras discretas pero efectivas, pero la comentada maniobra en las últimas curvas, con Sato y Albers en medio de todo en la que Rubens ha tocado a Nick y ha hecho un trompo, perdiendo los valiosos 5 puntos.

Entre los Hondas se ha colado Pedro de la Rosa, que ha aprovechado el incidente para pasar al brasileño. Una carrera complicada, pero se ha mantenido bien en ese grupo que iba bastante deprisa.

Cerrando los puntos, Mark Webber, que salía bastante retrasado pero se ha defendido bien bajo la lluvia, robándole a última hora la 8ª posición a David Coulthard, que está siempre al acecho de los puntos.

Tras ellos encontramos a Liuzzi y a Rosberg, habituales ya de estas posiciónes de media tabla. Luego ha llegado Doornbos, que ha estado poniendo en aprietos a su compañero Coulthard, aunque hoy le ha faltado un poco de la experiencia del escocés.

Kubica ha protagonizado una de las acciones más entretenidas, cuando ha puesto ruedas de seco antes de tiempo y parecía que fuera rodando sobre hielo. Quizás con un poco más de maña podría haber calentado más las ruedas y haber aguantado… quién sabe…

Un flojo Speed, luego Albers y cerrando la clasificación Yamamoto. Sato ha llegado antes que el holandés, pero lo han descalificado más tarde.

Mención aparte para los Toyota. Un fin de semana desastroso. No pasarón del primer corte en la calificación de ayer y hoy no han salido de las últimas posiciones en toda la carrera, para, al final, terminar los dos retirados. Cada día me sorprenden más. A veces están arriba y otras veces parecen Minardis. Veremos cual es el futuro de esta escudería.

Y eso es todo lo que ha dado de sí la carrera de hoy. La semana que viene más F1 en Suzuka, donde se han decidido muchos campeonatos del mundo en los últimos tiempos. En cualquier caso, que gane el mejor.

4 respuestas a “Crónica GP China”

  1. cunyatman dijo:

    Yo ya no se que decir, Schumi parece que tiene la suerte de los campeones, pero Alonso no tira la toalla y si la carrera dura 10 vueltas mas…

    Así que Suzuka sera clave, aun recordamos la pasadita que le Alonso dio en la curva R-noseque al Kaiser, ¿se repetirá la historia?

    Veremos…

    saludos

  2. climens dijo:

    190R. ¡Qué gran curva! Bueno, Suzuka es un circuito muy complejo y delicado, donde además la lluvia hace acto de presencia a menudo. Desde luego la tensión está en el ambiente y si cualquiera de los dos falla, el campeonato se decantaría irremediablemente.

    Y ojo, si Schumi ganase y Alonso se retira, ya será campeón del mundo porque tiene más victorias… así que no se puede fallar.

    Suerte!

  3. marc dijo:

    Una carrera prou divertida, una llàstima que l’he hagut de veure per telecinco, i encara gràcies que l’han fet en diferit que alguns treballem disabte per la nit… El que està clar és que Alonso no va tenir raons per queixar-se aquesta vegada, les pífies han estat seues, del seu company (molt bona eixa traçada de curva Fisico, ets un geni) i del seu equip “no-hi-ha-ordres-d’equip”. Ai sinyor, encara ha d’aprendre molt del vell Kaiser. Per cert, una llàsima que Coulthard haja caigut dels punts, em sembla que si hagués plogut un poc més hagués estat capaç de pujar al podi i tot ^_^U

  4. climens dijo:

    Yo no diría que Fisi la cagó en la trazada de la curva. De hecho Michael ya dijo que confiaba en poder adelantarle ahí aprovechando que las ruedas nuevas patinarían mucho. Y así fue, no pudo mantener la velocidad y bloquear a Schumi, que le podía haber pasado por donde le hubiera dado la gana, en ese momento Fisi era un colador.

    Eso sí, esta semana no se pueden quejar de que la FIA haya hecho nada en contra de Renault, para variar, pero si Alonso pierde el campeonato por pocos puntos… pues la polémica estará servida y el calvo de T5… bueno, no quiero ni pensar lo que hará, miedo me da.