Previo GP Japón

Parece que fue ayer cuando escribí la crónica del Gran Premio de China y ya tenemos de nuevo otra carrera. Esta vez en el decisivo circuito de Suzuka, donde se ha dirimido más de un campeonato del mundo.

La cosa no puede estar más reñida a falta de dos carreras: Michael Schumacher lidera el campeonato con los mismos puntos que Alonso, 116, pero con una victoria maś. Si por casualidad ganase y Alonso no puntuase, sería automáticamente campeón del mundo y en algunas combinaciones de resultados, podrían empatar a puntos, victorias y segundos puestos… sería gracioso.

Por otro lado, Renault saca solamente un punto a Ferrari en el campeonato de constructores, así que estamos ante una de las temporadas más abiertas y emocionantes de la F1, se nota que la era Schumacher se acaba.

Toda la semana han estado dando vueltas a las famosas declaraciones (o no?) de Alonso, que en cierto modo parecía criticar el apoyo que ha tenido por parte de Renault en algunos puntos cruciales como en EEUU o en el pasado gran premio, con problemas en las gomas y teniendo que pelear con su compañero de equipo. Por su parte, Briatore y Fisichella han quitado hierro al asunto y la prensa se ha encargado de crear un poco de polémica. Según Flavio, estas palabras pueden incluso motivar más al equipo por hacer las cosas bien. En cualquier caso, el que se encargaba de cambiar la tuerca del neumático trasero que ha tenido problemas dos veces, ha sido sustituido por otro, para “evitarle la presión”.

Suzuka

En cuanto al trazado nipón, es uno de los circuitos más técnicos del campeonato, con curvas realmente complicadas. Las eses son delicadas, Degner también, Spoon es una doble curva que hay que hacer perfecta para salir bien y como no, la 130R, una de las curvas más rápidas del campeonato, en la que el año pasado Alonso adelantó a Schumacher de forma espectacular. Es un estupendo circuito de carreras y es una pena que el año que viene lo cambien por Fuji, que tampoco esta nada mal.
El tiempo es también una variable importante aquí, ya que las lluvias son frecuentes y aunque se espera tiempo más o menos bueno, en los entrenamientos del viernes hubo de todo un poco.

En cuanto a mis pronósticos, debería ser cauto. Se le suele dar bien a los buenos pilotos y un coche bien equilibrado, como el Renault es ideal para el circuito. El Ferrari también se muestra muy bueno en todo tipo de trazados, sobretodo este final de temporada. Así que creo que la cosa va a estar reñida, teniendo en cuenta lo que se juega cada uno. Como detalle, los Renault repiten el motor de China mientras que los Ferraris montan uno nuevo, aunque a estas alturas eso no debería ser un problema, por lo menos para estos equipos.

Otros que lo darán todo y más serán los Toyota, que no me extrañaría verlos en posiciones de pole, aunque luego en carrera vayan para abajo. Pueden ser convidados de piedra en la lucha por el título. Honda seguro que también se pone las pilas para esta carrera, aunque creo que tienen más facil que Toyota lo de conseguir un resultado decente. Y no olvidemos los eternos candidatos de McLaren. Räikkonen probablemente siga con su mala suerte pero Pedro de la Rosa conoce muy bien el trazado y puede hacer un gran papel.
Así que, como en todo, nada está escrito. Si alguien quiere saber como acaba todo esto, el domingo a las 7 de la mañana (CET) o si no queréis madrugar, seguro que la hacen en diferido a media mañana. Y si no, siempre se puede leer mi crónica. Hasta entonces, y que gane el mejor.

Deja tu respuesta