Crónica GP de Japón

Como decía la canción, “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”. Y es que todo el mundo puede tener un mal dia, y a veces la fiabilidad puede dar al traste con todas las ilusiones de un piloto.

Claro, que nunca sabremos si la rotura de Schumacher ha sido casualidad, simplemente mala suerte o que en Ferrari han tensado demasiado la cuerda, confiando que el motor aguantara bien las dos carreras a tope. En cualquier caso, son cosas que pasan, lo que pasa es que cuando queda tan poco para el final y la cosa está tan igualada, las desgracias se magnifican. Si hubiera roto el motor en la 3ª carrera y ahora Schumi tuviera a Alonso a 10 puntos… pues no sería lo mismo. Pero tal como iban, el alemán era el favorito en casi todas las apuestas.

La clasificación de ayer fue como era de esperar. Ferrari muy fuertes, con unos Bridgestone que hacen maravillas en las primeras vueltas, como Toyota tambien pudo constatar, que al final, aunque iban descargados, no era tanto como la gente pensaba.

Tras la salida, Massa mantuvo la pole, Schumi detrás y Alonso consiguió colarse entre los dos Toyotas. Por fortuna para él, Ralf no rodaba despacio en absoluto y no perdieron apenas tiempo sobre la cabeza, aunque rodar tan pegados le ha dado un buen susto a Fernando, que se ha pasado un poco en una curva y Trulli casi le pasa.

Como era de esperar Schumacher adelantó a Massa en la tercera vuelta, aunque el brasileño tampoco es que se haya dejado, la diferencia de tiempos entre ambos no era grande. Felipe Massa ha tenido que entrar a boxes en la vuelta 13 por un pinchazo, que le ha hecho perder algo de tiempo, mientras que Alonso ha adelantado a Ralf metiéndole un hachazo en la primera curva, aunque el de Toyota ha entrado a repostar en la siguiente.

La ventaja que llevaba Alonso sobre Massa era suficiente para salir delante tras el repostaje y el asturiano ha encontrado un buen ritmo de carrera, marcando la vuelta rápida y recortando distancia a Schumi. Han parado en boxes, primero el Renault y luego el Ferrari pero sin grandes variaciones. Los tiempos se han mostrado bastante parejos, siendo más rápido el alemán al principio de la tanda y algo más rápido Alonso al final.

Por detrás, los Toyota perdían un poco de fuelle, y Button estaba fuerte, con paradas muy tardías los dos Honda. Tras él, Kimi remontaba posiciones en un estilo ya muy habitual suyo cuando clasifica mal, de dos primeras tandas larguísimas para deshacerse del tráfico.

Llegado el momento del segundo pit stop, las cosas no han variado en cabeza… en principio. Schumi ha parado más tarde que Alonso, en la vuelta 36 y todo parecía ya un camino rápido pero seguro hacia la meta y por tanto, hacia su título pero… un humo blanco ha salido de su motor. Al principio un poquito y luego se ha confirmado la rotura.

Dicen que los campeones tienen suerte, quizás Alonso la ha tenido hoy de cara. En cualquier caso, ha conseguido encontrar un gran ritmo de carrera que luego ha comentado que incluso estaba sorprendido porque no andaba muy contento con el coche este fin de semana, pero por lo visto se crece ante las dificultades, cosas de los grandes pilotos.

Teóricamente, no está todo el pescado vendido, porque si el Renault se rompiese y ganase Schumacher en Brasil, aún sería campeón del mundo, pero ¿porqué se le va a romper el coche a Alonso?

En conclusión, 126 puntos para el asturiano frente a 116 del alemán. 195 puntos para Renault frente a 186 puntos para Ferrari, sólo 9 puntos que dejan el campeonato de constructores completamente abierto. En Brasil veremos qué ocurre.

Tras Alonso, ha llegado un Massa un tanto decepcionado, por su propio resultado y por el abandono de Michael. Según él podría haber ganado de no ser por el pinchazo. Tengo mis dudas al respecto. Fisichella ha ocupado la otra plaza del podio. Una buena carrera para él, que parece que bajo la presión del final de temporada lo está dando todo.

Tras ellos, ha llegado un estupendo Button. Salía con Barrichello desde la cuarta fila. Un resultado soso para Honda en casa, pero llevaban mucho combustible. Un toque en la primera vuelta ha dado al traste con las aspiraciones del Brasileño, que podría haber acabado junto al británico en los puntos.

Kimi con una espectacular remontada, gran regularidad y tandas largas consiguió colarse en la 5ª plaza desde la 10. Una estrategia muy dominada este año por McLaren, con el peor coche de la última década. Por su lado, De la Rosa salía desde la 13ª pero problemas varios y un poco de falta de la experiencia de Kimi en este tipo de estrategias a tandas largas no le hicieron conseguir un gran resultado y sólo ha podido ser 11º al final.

Como era de esperar, los Toyota clasificaron muy arriba bastante descargados y al principio aguantaron bien el tirón, pero las paradas prematuras y una larga última tanda, les hicieron bajar un poco hasta las posiciones 6 de Trulli y 7 de Ralf. En cualquier caso, no se ven muchas veces dos Toyotas cruzando la meta, y menos en los puntos.

Los que estuvieron muy sólidos y bien fueron los BMW Sauber. El supereficiente Heidfeld marcó un puntito más para la marca y Kubica remontó desde la 12ª posición de parrilla. Este chico promete y puede que Sauber-BMW gane a Toyota en el mundial de constructores.

Nico Rosberg ha mantenido el tipo en Japón pero tampoco ha brillado. Llegó como salió en P10 pero hizo mejor trabajo que Webber, que calificó muy flojo y se salió en una curva y no tuvo más remedio que golpear el muro. Una temporada para olvidar de Williams, aunque creo que ya se lo esperaban.

Como ya he dicho, 11º entró Pedro y luego Barrichello. Después Doornbos con el Red Bull, Liuzzi con el Toro Rosso, que hizo un espectacular trompo en la entrada a recta de meta sin consecuencias.

Mención a parte para Sato. El ídolo local aguantó hasta el final y estuvo por delante de los Spyker (antes Midland) y su compañero Yamamoto. Se le vió contento cuando bajó de su coche.

Entre los abandonos, Webber, Schumacher, Speed, Coulthard y Albers, que rompió la suspensión trasera de forma espectacular dejando un palier en la pista… pero no sacaron ni siquiera bandera amarilla. Increible. La zaga del Spyker se desintegró por completo al salir de la chicane, pero Christijan puto llegar incluso a boxes.

Y eso es todo lo que ha dado de sí este Gran Premio, salvo error u omisión. Nos vemos el dia 22 en Brasil, para cerrar esta emocionante temporada.

5 respuestas a “Crónica GP de Japón”

  1. marc dijo:

    Pel Kaiser és una manera trista de retirar-se, i per Alonso una manera trista de guanyar. Però és que això és la F1, i quan diuen que l’equip també corre no ho diuen per dir. Vaig despertar-me a les 6'45 del matí per veure-ho i certament la carrera va pagar la pena (després vaig tornar al llit, clar!). El que em va posar de mala hòstia va ser, com sempre, els comentaristes se Telecinco, especialment el “calvo”. Només li va faltar dir “te jodes, alemán de mierda!”. Impresentable. M’agradaria que la pifiés Alonso a Brasil només per escarmentar-lo. En fi, de tota manera, acabe com acabe pense que ha estat un mundial d’alló més entretingut.

    Salut!

  2. climens dijo:

    Bueno, quizás no es la mejor manera de ganar o perder un campeonato, pero como se suele decir, tanto vale la primera carrera como la última, aunque no se valora igual una rotura en cada una de las situaciones, luego sobre el papel es lo mismo.

    El calvo ese y la prensa española en general son bastante patéticos en cuanto a las noticias que ofrecen de Alonso. Esta semana han estado exagerando en desmesura los comentarios que hizo sobre Renault. De acuerdo que no fueron los más acertados, pero no fue para tanto. De todos modos, en Alemania la prensa amarilla del deporte es casi peor. Pregúntale a Schumi!

    Ha habido opiniones de todos los gustos, pero dicen que en la sala de prensa muchos se alegraron por Renault ya que en general la prohibición del mass damper y la sanción de Monza no han sido demasiado populares. Aún así Michael tampoco tiene la culpa de que la FIA sea como es.

    Y como dice Damon Hill… aún no está todo decidido. ¿Y si Massa “golpea” a Alonso en un lance de carrera y gana Schumi? Una forma fea de ganar, pero al final solo cuentan los números ¿no?

  3. marc dijo:

    “¿Y si Massa “golpea” a Alonso en un lance de carrera y gana Schumi?” Hahaha, clar, clar, perquè no? Si estan tots cridant a la guerra bruta! Però aleshores al calvo li dóna un atac al cor fijo… doncs mira, no és mala idea! A mi és que el que diguen a Alemanya m’importa un rabe perquè no els he de suportar, però com a mínim sabran de què parlen, no? En fi, jo és que a mi eixa imatge que ens volen vendre del “Schumi abusó” no me la crec perquè l’he vist patir massa darrere d’aquells McLaren insultantment superiors… I ara diuen que quasi li han regalat els mundials. Pos no, home no. Ara, que com diu un company meu de la feina, és tot qüestió de vendre la F1 a un públic que només entén de futbol i clar, el recurs fàcil del la vena patriòtica. “Hemos ganao”.

    Per cert, que això de que sobre el paper valen igual els punts del final que els del principi del campionat em recorda una professora d’economia que vaig tenir que no deia el mateix…

    Salut!

  4. cunyatman dijo:

    Yo solo digo que las celebraciones de alonso me recuerdan a las de este video:

    http://www.youtube.com/watch?v=O0ybjuWmIBg

    Veremos que pasa en brasil…

  5. climens dijo:

    Estaría divertido que hiciera la sierra sexy con Briatore. Jajaja!!!