Crónica GP Hungría 2007

Vayamos al grano: la carrera de hoy no se ha corrido en la pista, como es habitual en Hungría así que voy a dar mi versión de los hechos y el resto os lo podéis saltar porque tampoco es que sea muy interesante.

He estado leyendo sobre el incidente (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7…) y la verdad es que dependiendo de la fuente las versiones son sumamente dispares y van apareciendo detalles a medida que pasan las horas. En mi opinión (ya que no conozco todos los hechos), por un lado está el tema Hamilton y por otro lado está el tema Alonso, que están relacionados pero son independiente. Por el lado del tema Hamilton, aunque no se vió directamente en la retransmisión se ha podido “sentir” en el ambiente de McLaren: algo ha hecho que ha molestado al equipo, incluso a su protector Ron Dennis. Esto casi con toda seguridad fue desobedecer unas órdenes de equipo en la Q3, de las que no conozco los detalles pero que nos llevan al tema Alonso. A días más, a días menos, Fernando no parece estar en su salsa en la escudería de Woking y ayer era un dia de los de menos por un tema de turnarse quién hace vueltas extra y quien no. Eso es una nimiedad y seguramente hay más tema de fondo en su competitiva relación con Hamilton y el aparente favoritismo del equipo por el británico. Hamilton supuestamente no debería haber esperado detrás de Fernando porque no debía haber estado allí y por algún motivo Alonso no salió cuando levantaron el pirulí: ¿realmente fue porque preguntó sobre las ruedas a sus mecánicos? ¿lo hizo a propósito? Yo opino lo segundo, dado que no me extraña ya que tenía las de perder, pero no lo podría decir con toda seguridad. El caso es que Dennis ha defendido a Fernando a capa y espada mientras Lewis se desentendía del tema pero los comisarios de Hungría, lejos de dejar que McLaren lave los trapos sucios en casa, ha penalizado al asturiano y a su equipo basándose en unos hechos como poco esclarecidos.

Así que como dijo el sabio, no sé nada. Probablemente todos mienten a medias y dan su versión remasterizada de los hechos para cambiar la historia a su favor pero al final a Lewis le ha salido más creíble y han penalizado al resto acusándolos de embusteros. En fin, esa ha sido la crónica del gran premio de Hungría. Hamilton se quedó con la pole y Alonso sin ella, relegado a la sexta plaza en la ratonera que es el Hungaroring.

Y en cuanto a la carrera, la salida ha sido muy poco accidentada. Lewis ha mantenido bien la posición y Kimi ha salido bien aprovechando una confusa salida de Heidfeld. Por detrás Alonso se ha dado un pequeño susto con el alemán y ha perdido dos posiciones, que ha recuperado durante la primera vuelta con habilidad. Trulli ha perdido unas cuantas posiciones y así como Massa que se ha visto superado por Sato.

Después, como era de esperar todo ha sido estable hasta el primer pit stop: Hamilton, Räikkönen, Heidfeld, Rosberg, Schumacher, Alonso, Kubica y Webber. Alonso presionaba un poco a Ralf pero era muy, muy complicado adelantar a un Toyota que parecía distinto a lo que nos tienen acostumbrados.

Luego las estrategias se ha visto que eran distintas. Ha habido de todo. Algunos han parado tardísimo como Sato, Kovalainen, Wurz, Coulthard o Massa. El brasileño no ha podido pasar al japonés hasta la parada y eso le ha hecho perder cualquier opción a los puntos. Quizás la estrategia no ha sido muy acertada por parte de Ferrari, porque eso rea algo que claramente podía pasar.

En cuanto a los que han ido a tres paradas, a los BMW no les ha salido del todo mal, manteniendo la posición Heidfeld y ganando siempre posiciones Kubica aunque al final no ha sido cuarto por los pelos. En cambio a Rosberg no le ha salido tan bien, quedarse detrás primero de Kovalainen y después de Wurz tras sendas paradas le ha retrasado y, lógicamente por otro lado, no ha podido conservar su excelente cuarta posición.

En cuanto a los punteros, nada que comentar porque sus posiciones no han variado en toda la carrera, liderando Hamilton, seguido de cerca por Kimi hasta la bandera. Tercero ha sido Heidfeld en otra excelente dosis de regularidad y le ha, seguido Alonso. Ha tenido una salida algo floja pero ha sacado el máximo de sus pit stops, acercándose al final incluso a la tercera posición. Kubica le ha seguido demostrando una vez más que los BMW están ahí en todos los trazados. Mención a parte para Ralf Schumacher: hoy era su día. Ha salido quinto y ha llegado sexto en un Toyota que ha estado ahí todo el gran premio. Cerrando los puntos, Rosberg y Kovalainen, que ha hecho una estrategia un tanto extraña pero al final no le ha salido mal del todo, y eso que salía 11º. Desde luego, ser el mejor de los que no pasan a la Q3 a veces tiene su recompensa.

Decepciones la de Trulli, que a pesar de salir 8º ha salido mal y ha caido a una 12ª posición de la que poco se puede sacar en Hungaroring. También la de Massa, que ha sudado tinta detrás de Sato y ha redondeado un fin de semana para olvidar, por culpa de su equipo, todo sea dicho que le hundió en calificación dejándolo sin gasolina. Y Honda, Button no ha llegado y Barrichello ha sido el último. Lamentable resultado ¿cuánto tiempo más estarán en F1?

En cuanto a las caras seminuevas (porque los dos habían estado ya en F1), Yamamoto ha debutado con Spyker, dejando de ser probador de Super Aguri. Ha durado poco, veremos más adelante. Y Vettel no ha podido hacer lo mismo que hizo con el BMW en EEUU terminando en los puntos, pero bueno, de donde no hay no se puede sacar mucho.

Resumiendo, un GP sin mucha historia marcado por las polémicas que persiguen al equipo McLaren últimamente y que ha dado a Lewis 5 puntos más de ventaja sobre Alonso y le complica las cosas al asturiano. ¿Podrá ganar un rookie? Lo veremos en Turquía el próximo 26 de agosto.

Otras crónicas:

4 respuestas to “Crónica GP Hungría 2007”

  1. Cunyatman Says:

    Lo curiosos es que no recuerdo una sanción que favorezca a Alonso en el último año por parte de la FIA, eso sí le han endosado unas cuantas “que no hay por donde cogerlas”, las famosas perturbaciones de Monza, ahora esto…

    Me pregunto desde cuando no está permitido esperar diez o quince segundos para no pillar tráfico (Sea verdad o no). El doble rasero para mi es claro, todo ha de quedar en la pérfida Albión…

    De la carrera no comento nada, porque para mi se ha jugado en los despachos.

  2. j. arce Says:

    Espero que haya sido Alonso el que se la jugó a Hamilton(con todo su derecho) y espero que el cínico no gane el campeonato este año.

  3. climens Says:

    Ahora dicen que Alonso igual deja McLaren, será si puede, igual se lo ha inventado el calvo, quién sabe ya.
    Desde luego la sanción era del todo incomprensible más teniendo en cuenta que fue dentro de un mismo equipo. Veremos si en el próximo gp el tio Ron ha podido poner orden.

  4. j. arce Says:

    Para poner orden debería castigar a Judas(cosa que no me creo)porque si no éste se lo va a tomar a coña y va a pensar que puede hacer lo que le de la gana porque no va a tener consecuencias.

Deja tu respuesta