Crónica GP Japón 2007

Todo el mundo lo dice: Hamilton se ha puesto el mundial por sombrero en Japón con una genial actuación bajo la lluvia (y menos mal que no era bueno en estas condiciones). Pero repasemos la carrera.

En contra de algunas opiniones, a la hora prevista se ha dado la salida del Gran Premio de Japón bajo una intensa lluvia tras el Safety Car, que ha estado nada más y nada menos que 17 vueltas (lo que hacía de la carrera más o menos lo que viene siendo habitual, una procesión) hasta que al final, sin ningún motivo aparente (yo por lo menos he visto que llovía igual) se ha marchado y ha dado salida al GP.

Durante estas vueltas, por una confusión con una norma o algo parecido (eso dicen en Ferrari), los autos rojos han entrado a poner ruedas de mojado porque estaban patinando como si fueran sobre hielo, lo que ha complicado mucho sus opciones, pero mejor esperar a ver el final.

La carrera se ha retomado no sin incidentes por detrás que han afectado curiosamente en especial a las marcas niponas y por no hablar de la múltiples excursiones por el asfalto de fuera de la pista, que menos mal que estaba porque si no no habría llegado nadie (estilo Silverstone). Por lo visto el aquaplanning estaba a la orden del día.

Hamilton lideraba, seguido de Alonso a una prudente distancia y tras ellos Vettel, un fenómeno sobrenatural. Los que no pasaron a la Q3 la verdad es que han tenido cierta ventaja porque iban directamente a una parada y los otros tenían que parar porque llevaban la gasolina de ayer.

Alonso ha entrado primero, poniendo gasolina para terminar y al salir se ha metido detrás de un numeroso grupo de monoplazas, empezaban los problemas. Hamilton, al ir un poco más adelante ha conseguido librarse de ellos al salir de boxes por lo que la situación era algo mejor para él. Eso si, los dos se veían además superados por sus perseguidores que iban mucho menos cargados. Entonces ha llegado el primer susto. Fin de recta, Kubica no frena bien y toca a Hamilton que no lo ve en la rueda trasera: los dos fuera. Pero al haber asfalto han entrado sin problemas. Unas vueltas más tarde lo mismo, pero en este caso, Alonso y Vettel se tocan y el coche del asturiano se ve dañado en la parte trasera de la carrocería. Al estar con lluvia no era tan crítico como en seco y ha podido seguir con lo que luego ha descrito como un comportamiento algo extraño. Remarcar que Kubica ha sido penalizado con un drive-through mientras que a Vettel ni lo han investigado.

Los Renault han ido líderes durante unas vueltas, recordando los viejos tiempos cuando ganaban grandes premios hasta que han entrado a repostar, a menos de media carrera para el final. Entonces cuando ya todos habían entrado la cosa estaba en una lucha entre los McLaren, con algún que otro invitado. Entonces ha ocurrido lo que todos temían: en la bajada tras la curva 100R, justo antes de una cerrada curca de izquierdas Alonso ha hecho aquaplanning y ha golpeado violentamente el muro. Fin de la carrera. Podría haber sido por el toque con Vettel, pero por las declaraciones de Alonso no parecía verse muy afectado por el toque, más bien un charco en mal sitio. Gajes del oficio.

Entonces Hamilton tenía la presión: si acababa un nuevo mundo se abría a sus pies y podían ser 12 puntos sobre su compañero si no hacía ninguna tontería. De momento otra vez el Safety Car. Por algún motivo Lewis se la ha jugado ralentizando mucho el grupo haciendo violentas frenadas para calentar los discos (lo que es antirreglamentario) y eso ha provocado el incidente entre Webber y Vettel, que han chocado fuerte, acabando así una magnífica actuación del Red Bull y el Toro Rosso. Una pena ver al alemán llorando en el box que luego se ha disculpado con Mark y ha dicho que le han sorprendido las frenadas de Lewis (que por cierto han sido investigadas por la FIA y casi le cuestan la victoria, y el alemán ha sido penalizado por la maniobra, desde luego vaya decisiones).

Tras la marcha del SC, por detrás, Massa y Räikkönen peleaban por remontar con buena fortuna, ahora que tenían 2 coches menos que adelantar. Kimi iba detrás de Massa, hasta que el brasileño ha entrado a repostar. Podía parecer que era una maniobra de Ferrari para facilitar la carrera al finlandés pero por los comentaristas que habían anotado el tiempo de repostaje, parecía que llevaba bastante menos carburante, por lo que no era descabellada esa entrada.

Sea como fuere, Hamilton seguía liderando a punto de cumplirse las 2 horas máximas de duración de la carrera, seguido de lejos por un estupendo Kovalainen que se veía seriamente amenazado por su compatriota de Ferrari. En algún momento ha parecido que podía con él pero se ha defendido muy bien y espero que se haya ganado ya el respedo de Flavio, este chico promete.

El detalle espectacular lo han dejado Massa y Kubica, rodando en paralelo las 3 o 4 últimas curvas, aprovechando la pista, la hierba y el asfalto que hay más allá en un peligroso pero emocionante duelo por la sexta plaza que se ha llevado al final el brasileño. La nota amarga la dejaría para Heidfeld, que ha tenido que abandonar en la última vuelta, al más puro estilo Webber.

Al final, podio para Hamilton, Kovalainen y Räikkönen y puntos para Coulthard, Fisichella, Massa, Kubica y… ¡Adrian Sutil! Al final un punto para Spyker in extremis ya que Liuzzi ha sido penalizado con 25 segundos por adelantar con bandera amarilla y ha perdido el punto. Notar que ni Honda ni Toyota ni Super Aguri han puntuado en casa. No haré comentarios.

Así que las cosas quedan difíciles para el piloto asturiano de McLaren que debe confiar en que Hamilton no puntúe en alguno de los GPs que quedan (lo que parece improbable en Mr. Regularidad). Nada es imposible pero no olvidemos que Lewis ha hecho un gran campeonato nos gusten o no sus actuaciones fuera de la pista, así como las del equipo McLaren.

La pregunta es: ¿Fin del juego?

Otras crónicas:

11 respuestas a “Crónica GP Japón 2007”

  1. Cunyatman dijo:

    Bueno, despues de haber dormido un poco voy a dejar mi opinion “en frio”:

    • La salida, empieza a ser preocupante que la dirección de carrera necesite 17 vueltas para decidir que hacer, si la carrera se corre, se corre y si no que se suspenda media, una hora o el tiempo que haga falta. No recuerdo 17 vueltas tras el coche de seguridad.

    • Los frenazos y tirones de Hamilton tras el Safety Car merecen al menos una investigación por parte de los jueces, si tenemos en cuenta que hay una regla explicita al respecto.

    Respecto a la carrera, Hamilton ha hecho su carrera sin errores y su regularidad le vale practicamente el mundial, Alonso no ha tenido su dia y el toque con Vettel (rectifico, un simple trance de carrera, como Kubika con Hamilton) le ha dañado el coche, aunque parece ser que por sus propias declaraciones tampoco lo ha notado mucho, finalmente ha estrellado sus opciones contra el muro, no ha sido tampoco el año de Alonso, aunque en su equipo se entiende (supongo que los mecánicos se habran contenido por no dar saltos de alegria al ver que quedaba fuera).

    Por detras, por fin Kovalainnen ha recibido el premio por una buena carrera y Raikkonen demuestra que esta muy fuerte a final de temporada, tambien que Ferrari no le tiembla el pulso para hacer pasar a Massa por boxes por darle un punto a Iceman.

    Bueno y me dejo mas cosas para que las digais vosotros…

    Y parafrasenado a Senna: “Todos los años hay un campeón, pero no todos un Gran campeón”

    Saludos

  2. J. Arce dijo:

    Pues para mí cualquier campeón se merece respeto. Hoy Hamilton ha dominado y Alonso ha sido el dominado. Simple.

  3. Marc dijo:

    Ahahaaaaá!!!! Mireu Coulthard! Si ja ho sabia jo que si plovia acabaria en un bon lloc…

    D’altra banda, em pense que està tot el món un poc estranyat perquè la disputa Hamilton-Alonso al final sembla haver-se decidit en termes netament esportius (on hem anat a parar?).És a dir, totalment d’acord amb J.Arce.

    Per cert, molt bon final el de Massa. A saaaaaaaac!!!!

    Au salut.

    PD: “lance de carrera”,no?

  4. cunyatman dijo:

    Hamilton tiene mi respeto como piloto, que no mi simpatía y no le quito méritos ni le pongo, ha sido el mas regular y ha acabado todas las carreras, por eso ha ganado.

    Cuando Alonso ganó a Schumy de la misma forma el año pasado, todo el mundo sabe que ese campeonato ni fue como el primero.

    En fin, ni que fuera lobato, si a mi Alonso no me mata tampoco, lo que pasa que aborrezco a Hamilton, las cosas como son y no me oculto…

    Marc, lo de Massa es de chiste, pero aqui se aplica “La llei del embut”…

  5. climens dijo:

    Bueno, veo que Hamilton se ha ganado amigos por todas partes. A parte de eso, está haciendo una gran campaña y muy regular, esa es la clave. Alonso y Kimi han tenido abandonos pero el británico ha tenido la mecánica a su favor, entre otras cosas. Ya escribí en la previa que mi apuesta era Kimi, pero ahora si que lo tiene dificil (más todavía).

    Respecto a los frenazos… pues ha sido investigado y de algún modo ha convencido a los jueces (no creo que le haya costado mucho) de que no han sido lo que parecían ser. Los peor parados Vettel y Webber, sobretodo el primero, que es un novato y estaba haciendo la actuación de su vida. Habrá que seguir su carrera, con el BMW hizo una gran actuación.

    Me alegro del punto de Sutil aunque haya sido a costa de Liuzzi. Creo que es un buen piloto y los de Toro Rosso ni fu ni fa, son unos niños mimados por Red Bull que no han demostrado casi nada en F1, salvo que son muy molones.

    Por cierto, el final de Massa y Kubica impresionante, ¡¡¡si es que deberían mojar los circuitos a propósito!!! El milagro es que hayan terminado los dos con el coche entero.

  6. J. Arce dijo:

    Yo también aborrezco a Hamilton, pero se merece el campeonato(a no ser que Alonso haga dos carrerones y él dos gambadas). Alonso ha cometido este año todos los errores que no habúia cometido el año pasado, dentro y fuera de la pista. Es triste pero hay que reconocer al próximo campeón. Menos mal que ya no vivo en Inglaterra.

  7. climens dijo:

    Pues si, ha cometido errores tanto dentro como fuera de la pista y eso se paga en la regularidad. Leí hace poco unas declaraciones de Montoya comentando que cuando se enteró de que el compañero de Alonso sería Hamilton sabía que sería un año muy difícil para el asturiano.

    Lo que tiene que hacer ahora es buscar a toda costa un volante decente para el año que viene o más adelante tener posibilidades de ganar de nuevo.

  8. Marc dijo:

    No,no, si a mi Hamilton tampoc em simpatitza, però com que no visc a Londres que visc a Madrid, no fa tanta ràbia. I sí, a veure si Alonso l’any que ve té un bon volant pel bé de tots. Tampoc em simpatitza, però seria massa desperdici de cara a l’espectacle. La qüestió és que no és un concurs de simpatia, ni tampoc un esport per guanyar als tribunals.

    Per cert, PER CERT, ara resulta que he vist que en http://www.3alacarta.cat es pot veure en directe TV3! A bones hores, però xaxi!

    Pregunta: “¿Fin del juego?” Respuesta: “Hasta el rabo todo es toro” ^_^U

    Salut!

  9. FormulaF1 dijo:

    Aunque está todo perdido, yo todavía confío en los milagros. Esperemos que en China la suerte esté de parte de Alonso y a Hamilton se le rompa el coche.

    Saludos y gracias por el link a mi crónica

  10. climens dijo:

    Jeje, la esperanza es lo último que se pierde. Desde luego ha sido un campeonato de lo más extraño y cualquier cosa puede ocurrir.

    De nada por el link, así hay opiniones para todos los gustos.

  11. j. arce dijo:

    El campeonato es tan extraño que no me extrañaría que lo ganase Kimi. ¿Os imagináis un accidente entre Alonso y Judas en China y victoria para Kimi?