Crónica GP China 2007

Ha llegado la hora de retomar mis notas y escribir una crónica como mandan los cánones. Disculpad por el post autopublicado pero es que escribir cuando uno está de viaje es complicado.

Lo que muchos esperaban se cumplió: cayó la lluva sobre Shanghai y se abrió una luz de esperanza a todos aquellos que confiaban en el milagro. Parecía la única opción. La salida fue bien teniendo en cuenta las condiciones de la pista. Todos montaban ruedas intermedias en espera de que la pista se fuese secando poco a poco. Alonso pasó a Massa en las primeras curvas, iba como un tiro a por Hamilton y se puso detrás de Kimi con intención de pasarle, pero la ambición le jugó una mala pasada y descuidó un hueco por el que el brasileño, muy oportuno, se le coló y relegó al asturiano a la cuarta plaza de la que salió.

Lewis estaba confiado. Su ritmo era bueno, una vuelta rápida tras otra, y cada vez se distanciaba más de Kimi mientras que Fernando se hundía detrás de Massa, sin poder adelantarlo. La cosa olía ya a campeonato decidido.

De repente, tal como anunciaron las previsiones, empezó a llover, pero no demasiado, así que las intermedias, algo gastadas ya, eran suficientes para mantenerse en pista. No cambió nada. Por detrás de la cabeza, Kubica adelanta a Webber en una buena maniobra apurando la frenada. Vettel, en otra demostración de calidad bajo la lluvia adelanta a un Kovalainen con problemas, que también se ve rebasado por Trulli. Un Toro Rosso y un Toyota en los puntos…

Antes de entrar a repostar, el ritmo de Hamilton es casi 1,5s superior al de Fernando, estancado detrás de Massa, pero en este momento el británico enseñó sus cartas: llevaba poca gasolina en clasificación y además no cambió las ya gastadas ruedas intermedias, casi convertidas en slicks. Luego harían lo suyo casi todos: dejar las ruedas tal como estaban. En ese momento parecía una buena idea. Alonso entra más tarde que el brasileño de Ferrari pero no consigue adelantarle por muy poco. Las condiciones cambiantes de la pista no le han ayudado en este caso.

En la vuelta 22 Ralf hace de las suyas. Parecía inspirado pero ha topado con Liuzzi y ha dicho adiós a la carrera (el italiano ha podido seguir). Quizás (casi seguro) era su penúltima carrera (y la de Vitantonio puede que también). Por su parte, Webber y Wurz han montado ruedas de seco en vez de seguir con las puestas y el austríaco (que por cierto se ha retirado de la F1, no correrá en Brasil) ha marcado vuelta rápida. Puede que haya sido una buena elección su cambio, después de todo.

Unas vueltas más adelante, en la 25, Massa para para montar ruedas de seco, probablemente por problemas con las intermedias gastadas. Alonso se coloca tercero, a una distancia bastante grande de Kimi. Y ahora empieza el show: Hamilton tiene problemas con sus neumáticos. Poco a poco ha ido perdiendo agarre y la rueda delantera izquierda parece destrozada. No ha saltado en pedazos pero poco le falta, rueda muy despacio y tendrá que entrar en boxes. ¡Y se queda clavado en la gravilla de la entrada! Ha entrado demasiado deprisa con unas ruedas en un estado lamentable. Ron hace aspavientos, gestos intentando empujar a su protegido y ciertamente el personal de la pista lo intenta pero el vehículo ya no se mueve. Está totalmente clavado. Lewis no será hoy campeón.

Al parecer han tensado demasiado la cuerda. Hamilton ha tirado muy fuerte, sin reparar en conservar lo más mínimo (y era quizás el único que podía jugar a conservar, tal como estaba el campeonato), mientras que Alonso y Kimi han mantenido mejor los intermedios gastados. En cualquier caso, al primer síntoma de degradación debería haber entrado en boxes, aunque eso supusiera perder alguna posición.

Así que todo ha dado un giro de 180º. Kimi y Alonso volvían a estar en el saco y el objetivo principal era terminar con los máximos puntos posibles. El asturiano llega a reducir la distancia con el finlandés a 10s, sacando más de 1s por vuelta pero luego el de Ferrari se ha aplicado a fondo hasta que han dado por bueno el resultado. Primero y segundo no estaban tan mal.

Así que el podio pasó de plateado a rojo. Kimi estaba contento, veía una posible, aunque remota luz al final del túnel, y lo mismo Fernando, que después de sus declaraciones del sábado parecía que lo daba ya todo por perdido. Por su parte Massa no parecía contento con su tercer cajón. Su equipo una vez más había cometido pequeños fallos en los momentos más inoportunos y Kimi ya es claramente el número uno de la Scuderia.

Destacable la cuarta posición de Vettel. En Japón por culpa de Hamilton chocó con Webber pero hoy se ha vengado y ha vuelto a demostrar lo que sabe. Por no hablar de la 5ª posición de Button con su Honda, la mejor de la temporada y la 6ª de Liuzzi, que parece que con un compañero de equipo de nivel se ha puesto las pilas y quiere realmente un asiento para el año que viene, porque el suyo ya es para Sébastien Bourdais. El resto de puntos para los veteranos Heidfeld y Coulthard, que siempre sabe sacar partido de las carreras complicadas.

En resumen: una carrera complicada, quizás más que Japón por las condiciones cambiantes y las constantes amenazas de lluvia (no se cumplieron los pronósticos como en Alemania). El mundial, aunque en manos de Hamilton aun está abierto y las posibilidades son muchas, pero para que no gane todo pasa por una accidente, un problema o simplemente un mal resultado. Eso si, emoción a raudales.

Otras crónicas:

12 respuestas a “Crónica GP China 2007”

  1. Cunyatman dijo:

    Que alegría cuando me dijeroooonnn….

    No se si j.arce es clarividente pero como gane Iceman el mundial me voy a reir hasta que empiece la proxima temporada de los de McLaren…

    Bueno, Hamilton depende de el mismo aún, asi que lo sigue teniendo facil… o no?

  2. J. Arce dijo:

    Confiaba tan poco en un milagro que ni me levanté para ver la carrera. De todas formas me pareció injusto que Hamilton se retirara así mientras dominaba la carrera, pero gracias a eso tendremos un a carrer de verdad en Brasil.

  3. Formula F1 dijo:

    La carrera me ha gustado, ha tenido algo de emoción y eso se agradece. Yo no sé quién ganará el mundial, pero no me apetece que lo gane Hamilton. Antes Iceman que el inglés, jejeje.

    Un saludo

  4. Cunyatman dijo:

    Bueno, yo creo que el se lo ha buscado, podia haber ido con la calculadora tranquilamente, haber adelantado una o dos vueltas la entrada en boxes, en fin, estrategias mil, lo tenia todo de cara y los neumáticos los ha castigado el, siempre los castiga, no es la primera vez que acaba con un neumatico liso.

    De todas formas que menos que ganar en Brasil si quiere dar un poco de firmeza a su campeonato, porque a dia de hoy Kimi es el piloto con más carreras ganadas y viendo su final de temporada, diria que en estos momentos es el más fuerte.

    Yo me alegro y mucho de que en Interlagos haya tres pilotos luchando por el título, creo que es bueno para el deporte, que para muchos ha estado lamentablemente eclipsado por las decisiones de la FIA y de Ecclestone, hablemos en la pista… ojala llueva en Interlagos y que el que gane el mundia lo demuestre por su manejo al volante.

  5. Cunyatman dijo:

    Ah, y lo olvidaba. Muy importante que ahora McLaren no pueda “sabotear” a Alonso en la última carrera, no digo que lo hayan hecho como algunos afirman, me parecen afirmaciones gratuitas, pero mejor saber que McLaren no se puede permitir ninguna tonteria en Brasil, me quedo más tranquilo…

  6. j. arce dijo:

    McLaren están pecando un poco de soberbia últimamente, así que es posible que se vean campeones con Hamilton y pasen de Alonso. ¿Qué les dolería más, quedarse sin campeonato o que lo ganase Alonso?

  7. Cunyatman dijo:

    Que Alonso se llevase por delante a Hamilton y ganase Raikkonen ;-)

  8. Chel, la prima del cunyiman!!! dijo:

    Yo apoyo a mi primo Cunyi….

    Lo que me ha hecho gracia, es que las agencias de viaje se estan forrando con gente q va a Brasil a ver la última carrera…Gracias Hamilton por devolvernos la ilusión.

    ¿Qué creéis que pasara al año que viene con Alonso?

    PD: Lo siento, pero presiento que no se rapa la cabeza…:-) Ojala me equivoque!!!!

  9. climens dijo:

    Estoy con j.arce que quizás fue injusto, pero también fue injusto lo de la grúa, así que ahora tiene en cierto modo su merecido. Como duce cunyatman, es momento de ir con la calculadora y es una estupidez no hacerlo. No todo es ganar carreras, sino ser regular. Que se lo digan a Kimi.

    Y creo que a McLaren le dolería más lo de Kimi, aunque que Alonso se llevase el número 1 a otra escudería les dolería también bastante. Veremos donde recala, sigo apostando por Toyota, porque eso de Mecedes-Prodrive que dicen por ahí no lo veo yo muy claro.

  10. FormulaF1 dijo:

    Climens, yo, aunque sea por todo el follón que están dando en los últimos días, apostaría por una vuelta con Briatore. Alonso puede ser muchas cosas, pero es capaz de levantar de nuevo a Renault y devolverle la gloria de antes.

    Saludos

  11. j. arce dijo:

    Lo de Toyota no creo que fuese nunca una opción Son demasiado corporativos y monolíticos. Renault va tomando fuerza. Para mí es un paso atrás, pero como cuando fichó por Renault dije que se equivovaba y que debería haber fichado por Williams, casi mejor me callo.

  12. climens dijo:

    Lo de Toyota ya sé que no es serio. Jeje. Pero hay sitio libre y otros no tienen tan fácil hacerle un hueco a Fernando. A mi me gustaría por ejemplo que fichara por BMW, que los veo con futuro, más que con Renault. Aunque si volviese a ganar un mundial vestido de azul sería toda una demostración de lo que puede llegar a hacer. Eso sí, de cara a 2009 hay muchas más posibilidades. Veremos.