Crónica GP Malasia
Publicado el 19 de marzo de 2006 por Marc ClimentHoy hemos podido ver otro interesante Gran Premio de la temporada 2006. Ayer en la calificación, los problemas de Alonso, que cargó demasiado combustible, junto con toda la gente que ha salido penalizada 10 posiciones por cambios de motor, especialmente los Ferraris, arrojaron una parrilla realmente imprevisible.
La carrera en si ha sido de esas en que salen a relucir las estrategias, donde por ejemplo, Alonso y Massa, con estrategias distintas y arriesgadas junto a una buena salida han conseguido unos resultados por los que pocos habrían apostado, al más puro estilo Kimi. Desgraciadamente se han visto pocos adelantamientos (por lo menos entre vehículos parejos), ya que el trazado de Sepang no es el más propicio debido a la gran cantidad de curvas rápidas.
Pocos apostaban hoy por una victoria de Fisichella, que se ha desquitado haciendo una carrera dominada de punta a punta y que ha sabido administrar su ventaja y tirar fuerte cuando ha hecho más falta. Tampoco creo que nadie apostara por que Button con el Honda pudiera aguantar en su sitio toda la carrera, cosa que hizo muy bien y fue solamente adelantado en el último repostaje por Alonso. Nunca presionó a Giancarlo, pero no perdió ritmo en toda la carrera.
Alonso, finalmente ha conseguido un segundo puesto muy meritorio, ganado en un 90% en la excelente salida realizada en la que pasó de la plaza 7 a la 3 aun llevando unos 35kg más de gasolina. Hizo un buen tapón y esto le quitó todos los rivales excepto los que pudieron quedarse delante.
Rosberg y Webber parecian también fuertes en calificaciones, pero en carrera la cosa no fue bien. Ambos rompieron sin llegar siquiera al primer repostaje. Tampoco le fue bien a Räikkönnen que en la primera vuelta sufrió un toque por detrás de Klien que le dejó mal la suspensión y se salió de la pista.
Afortunadamente para McLaren, Montoya hizo una carrera sólida, haciendo buenos tiempos, sobretodo en la última parte de la carrera que lo subieron a una meritoria cuarta plaza.
En el polo opuesto de Williams, se encuentra Ferrari. Ambos penalizados por un cambio de motor durante el fin de semana, Michael partía en la posición 14 y Massa en la cola, posición 21. Schumi optó por una estrategia convencional y no le fue mal del todo, aprovechando los repostajes tardíos para librarse de los vehículos más lentos que tenía por delante. Felipe Massa, en cambio, optó por algo más arriesgado, sobretodo para los neumáticos, que era ir a una parada. La cosa le salió bien, además consiguió escalar rápido al principio, escalando 7 posiciones en la primera vuelta. Fue consistente y regular y al final salió premiado, siendo presionado por Michael que no pudo adelantarle.
Bien también para Villeneuve, que sin tener un coche excepcionalmente rápido, se mantuvo en la zona de puntos con cierta fortuna. Heidfeld fue más rápido que él en carrera y podría haber quedado quinto si no llega a ser por la rotura de motor.
Después llegaron los Toyota, que no brillaron en todo el fin de semana y estan en una tierra de nadie, entre los equipos punteros y los de la cola. Tampoco estuvo bien Barrichello, que parece que no acaba de encontrarle el punto al Honda… le daremos un poco de márgen, pero debería de ser por lo menos tan rápido como Jenson en algunos momentos.
Y los últimos han sido los de siempre en el órden clásico: Liuzzi con el STR, segudo de Albers y Monteiro con los Midland y cerrando el grupo Sato con el Super Aguri.
En dos semanas, nos vemos en Australia. McLaren dice que va a mejorar mucho y hay que ver si los Toyota y Rubens levantan cabeza. Hasta entonces.