Crónica GP de San Marino

Dicen que donde las dan las toman y eso es lo que debe de estar pensando Alonso después de la carrera de hoy. Si el año pasado vimos a Fernando tapándole todos los huecos posibles a Schumacher, este año hemos visto como el Kaiser no dejaba pasar al asturiano ni por asomo, aunque la superioridad del Renault no era tanta como la que tenía el Ferrari el año pasado debido a los problemas de neumáticos de Alonso.

Tras las clasificaciones y la primera parte de la carrera todo pintaba bien para el Ferrari de Michael pero después del primer pit stop la cosa ha empezado a torcerse. Problemas de neumáticos han ido ralentizando al bólido rojo hasta que el Renault era más de 1s por vuelta más rápido, lo que le ha permitido darle caza en pocas vueltas. Como ha dicho Michael en la rueda de prensa, todos sabemos que adelantar en Imola es prácticamente imposible si el que va delante no comete un error… y él no comete “casi” errores.

El punto crítico de la carrera ha sido el segundo pit stop. Incomprensiblemente Renault ha adelantado la parada para ganar tiempo (No sé donde han visto que esto sea posible, ha sido una estrategia… curiosa) y les ha salido mal. Schumi lo ha dado todo en la vuelta extra y ha conseguido salir un poco delante de Alonso, quedándose así hasta el final de la carrera, lo que ha sido por lo menos entretenido de ver.

Y aunque no lo haya parecido en la retransmisión, han salido 22 coches. Lo digo porque la realización se ha centrado solamente en el duelo Schumacher-Alonso y los demás no han aparecido para nada. Si no llega a ser por las indicaciones, ni me entero que se han retirado 6 pilotos o que Montoya ha quedado tercero.

Buena carrera de Montoya. Todos pensaban que los McLarens iban a parar tarde, pero no ha sido así, han parado tarde pero sin pasarse. Montoya ha hecho su camino y ha pasado de 7º a 3º en un GP en el que los plateados no tenían muchas esperanzas. A Kimi tampoco le ha ido nada mal, con una meritoria 5ª plaza.

En cuarto puesto lo ha ocupado Massa, que no ha brillado demasiado ya que ha sido más bien un obstáculo para todos los que le han seguido y se ha beneficiado de que es imposible adelantar. La 10ª vuelta rápida no es un buen registro.

Sexto quedó Webber, que va sumando puntos para Williams y saliendo 10º no ha estado nada mal para el australiano. Y otro que ha hecho su carrera, aunque la capacidad del depósito no le ha dejado ir a una sola vuelta ha sido Fisichella, que con una parada muy tardía se ha podido deshacer de algo de tráfico.

Lo de Honda si que no tiene nombre. Parece que siguen buscando notoriedad clasificando alto, pero esto no sirve para mucho si en la vuelta 14 tienes que parar (y suerte del Safety Car). Button ha caido del 2 al 7 y Barrichello, que parece que ya va mejor con el Honda, del 3 al 11… sin comentarios. Como excusa les puede quedar la pifia del mecánico de la piruleta, que la ha levantado antes de tiempo. Ha sido gracioso por lo menos el piruletazo que le ha dado a Button.

Lástima lo de Ralf, que salía bastante bien y ha sido consistente durante la carrera, pero un contratiempo en el primer pit stop le ha retrasado demasiado como para adelantar. Su compañero Trulli ha tenido que abandonar probablemente por un toque con Liuzzi.

En las últimas posiciones de los que han terminado ya nos encontramos a Nico Rosberg, que se va desinchando carrera a carrera, aunque, bueno, hoy tampoco salía muy adelante.

Por detrás del Williams han quedado los 2 Sauber-BMW, que no han sido rápidos este fin de semana y tendrán que mejorar en los próximos grandes premios si queren mantenerse en el centro de la tabla. Por detrás los dos Toro Rosso con el V10, que por lo menos parece fiable aunque el conjunto no sea para tirar cohetes. El último en llegar ha sido el incombustible Monteiro con su Midland a 2 vueltas de la cabeza, que no está nada mal.

Entre los daminficados del GP, los 2 Red Bull, por problemas de fiabilidad, los 2 Super Aguri por problemas en general, el ya comentado Trulli y Albers, que ha sido “expulsado” por Ide en la primera vuelta de forma un tanto agresiva. Ide habrá aprendido la lección: En F1, o metes todo el coche o te esperas y que los F1 no se comportan demasiado bien cuando se dan toques entre ellos.

Así pues, un estratégico GP de San Marino, como acostumbra a ser y una interesante vuelta a Europa con victoria de Ferrari. El 7 de Mayo más F1, desde Alemania en el GP de Europa.

Otras crónicas:

4 respuestas a “Crónica GP de San Marino”

  1. Cunyatman dijo:

    Lo de Ide me parece lamentable, ya no solo se conforma en ser un obstáculo por la pista sino que ahora seguro que Albers lo pone en su devocionario particular y es que solo faltaría que para aprender tuviesen que ir los nóveles volcando monoplazas.

    La carrera ha tenido sus momentos entretenidos pero ha sido poco apasionante, durante las últimas vueltas recordé porque no ví la fórmula uno todos estos años y es que hay que hacer algo al respecto con circuitos como Imola donde adelantar es imposible, a mi me aburre, siempre dirá alguno que es la emoción de ver “si el acosado comete un error”, pero a mi eso no me acaba…

    Mientras tanto parece claro que el mejor piloto de este arranque de campeonato sigue siendo Alonso, porque a Schumy se le ve un poco apurado para estar en la pomada, aunque al Kaiser nunca se le puede descartar. Ojo que los McLaren están siendo regulares y como comentó De La Rosa esperan una nueva evolución del monoplaza.

  2. climens dijo:

    Jeje, ya corren rumores de que esta ha sido la última carrera de Yuji Ide como piloto de F1 y que van a buscar un reemplazo para el próximo GP.

    La verdad es que Imola es un circuito bastante soso aunque el año pasado la carrera fue espectacular, todo fue porque Alonso era varios segundos por vuelta más lento que Schumi que le perseguía (y no le pudo adelantar…). Y entre la falta de emoción y la realización que no mostró más que los 2 de cabeza, el GP se hizo un poco pesado.

    Y estoy contigo en lo de Alonso. Está siendo el más consistente y los McLaren también aunque Ron se queje de que Kimi no hizo todo lo que pudo (él sabrá lo que dice…). Ferrari ha tenido altibajos y habrá que ver si hay continuidad en los resultados.

  3. marc-pa dijo:

    “Hola, soy Montoya, miradme! Voy tercero! Hay alguien ahí? Eeeeooooo! Nada… que no hay forma…”

    En fi, que potser part de la millora de l’espectacle passa també per reformular les realitzacions i no dependre tant de pillar les maniobres en directe. Quant a Alonso, Marc Gené ho tenia molt clar: hagués guanya si no fos pel repostatge aquell (teories de conspiració a banda).

    Per cert, Button continua escalant posicions en el mundial del gafe. Ai ai ai…

    Salut!

  4. climens dijo:

    Bueno, ahora los de Renault dicen que habrían perdido de las dos formas… eso nunca lo sabremos pero creo que excepto ellos todo el mundo piensa que ganaban de calle. Jeje.