Crónica GP Monaco

El Gran Prix de Monaco es siempre una cita peculiar. Hoy no podía ser de otra manera y la carrera como siempre ha sufrido unos cuantos giros inesperados.

Todo empezó ya ayer tras las calificaciones. Una extraña al final de la calificación que privaron a maniobra de SchumacherAlonso y a otros de mejorar sus tiempos le ha costado al alemán salir el último en el dia de hoy. Así que la dirección de carrera decidió penalizarle con salir el último hoy.

Tras la complicada decisión de los comisarios (8 horas después de avisar que estaba siendo investigado el incidente), Alonso veía las cosas un poco más claras. Saldría tranquilamente, Webber no sería un obstáculo y con suerte bloquearía a los de atrás… pero las cosas no siempre son como uno las planea.

En una maniobra más que sorprendente, Kimi le ha quitado la segunda posición al australiano en las primeras de cambio y se ha puesto pegado a Alonso durante un montón de vueltas. Era más rápido que él. La parada prematura del finlandés ha dado un poco de margen al asturiano pero aun así ha tenido que hacer una parada corta para no perder la primera posición.

Hasta aquí todo estaba más o menos en calma. Alonso, Räikkönen, Webber y Montoya en el primer grupo de cabeza. Luego Barrichello haciendo tapón al resto y rodando más de 1 segundo más lento que ellos. Otro tapón más atrás lo hacía Liuzzi y al final del todo los Midlands y los Super Aguris. Todo ha cambiado en la vuelta 49.

Webber ha roto el motor en plena salida del pit lane y ha tenido que salir el Safety Car. Suerte para Alonso porque estaba ya bastante claro que al tener que parar antes que Kimi iba a perder la primera posición, pero con el SC en pista, entraría en boxes y seguiría primero al salir. La carrera estaba en el bolsillo.

Una vuelta después y aun con el coche de seguridad en pista, el Mercedes del finlandés ha dicho basta y ha empezado a sacar llamas por el capó. Cualquier opción a adelantar a Alonso en un despiste se desvanecía.

Por si no le fuera ya bastante bien a Alonso, Montoya estaba detrás suyo pero con un montón de doblados rápidos entre ellos. Cuando se ha desecho de ellos iba a más de 15 segundos del Renault. Margen de sobra.

Así pues, el pelotón se estiraba. Tercero iba Barrichello, que en una carrera a una parada iba a dar el primer podio a Honda. Un desafortunado exceso de velocidad en el pit lane le ha costado una penalización y ha perdido la tercera plaza en favor de Trulli y Coulthard.

Ahora la suerte parecía de cara de los Toyota. Aun no había puntuado Trulli esta temporada y parecía que hoy iba a hacer un podio. No había nada que se lo impidiera salvo el propio Toyota que conducía. Rotura de motor y adios podio.

Finalmente, el veterano Coulthard se ha visto con plaza de podio. ¡Eso si que son superpoderes! Ha sido divertido verle subir al podio con la capa roja de Superman, después de haber estado todo el fin de semana jugando a los disfraces con los chicos de márketing de Red Bull.

Mención especial para Michael. Estaría dolido pero su estrategia de hoy ha sido impecable. A una vuelta, sí, pero ha entrado antes que el resto para aprovechar un hueco entre el tráfico y sacar segundos para aprovechar y adelantarles cuando estuvieran en boxes. De la posición 22 a la 5. Al final el fin de semana no ha sido tan desastroso después de todo.

Así pues, al final Alonso, Montoya y Coulthard han subido al podio. Excelente resultado para Red Bull, que no creo que tenga más posibilidades esta temporada. Se nota que David se conoce el circuito como la palma de su mano.

Rubens al final ha quedado cuarto, pero ha sido una lástima que le penalizaran por exceder los 80km/h del pit lane de Monaco. Parece que Jenson ya no puede estar a la altura del brasileño y eso es preocupante del que tenía que ser campeón del mundo. Hoy solo ha podido ser 11 y ha estado detrás todo el fin de semana. La próxima corre en casa…

Bien por los Ferrari en carrera. Lo que parecía ser un desastroso fin de semana al final se ha salvado con unos puntitos y eso que salía Massa 21 y Schumacher 22. Felipe no ha puntuado, pero también ha hecho una buena remontada hasta la novena plaza.

Fisichella diría que ha sido de los que más ha luchado hoy. Incluso ha hecho un par de adelantamientos a Coulthard y a Villeneuve si no recuerdo mal. La estrategia y las paradas no le han favorecido mucho, pero después de la penalización de ayer (por bloquear a Coulthard) tenía que salir 9.

Tras el italiano ha llegado Nick Heidfeld, que ha estado toda la carrera por delante de su compañero Villeneuve y ha aprovechado muy bien los repostajes. Al final gracias a Nick han caido 2 puntos para el bolsillo de BMW, pero Villeneuve no ha tenido una gran carrera, teniendo que lidiar al final con el Midland de Albers por las cosas que pasan cuando entra el Safety Car.

Tras Nick, otro alemán, el Toyota de Ralf Schumacher. No ha estado muy fino el fin de semana pero el coche le ha aguantado hasta la meta y se ha llevado un puntito que vendrá muy bien a los de Colonia. De piedra se han quedado cuando el motor de Trulli ha dicho basta. Difícil tendrán volver a acercarse a un podio esta temporada si las cosas no cambian mucho.

Mucho se especulo sobre la posible ventaja de los Toro Rosso en Mónaco por llevar un V10. Que si tienen mejor aceleración, que si tal que si cual. Al final la posible ventaja se desvanece gracias a un chassis que deja mucho que desear. Liuzzi aprovechó su posición para hacer un buen tapón a todos los que venían detrás durante la primera mitad de la carrera y luego mantuvo el tipo como pudo. Llegar 10 no esta nada mal. Tampoco para Speed, que ha sido 13 en su primera participación aquí, pero ni siquiera ha podido deshacerse del Midland de Christijan Albers.

Y es que Albers ha estado afortunado. Ha hecho la parada pronto y el Safety Car le ha ayudado a remontarse hasta la posición 12 en la que ha terminado (con 4 coches por detrás suyo). A Monteiro no le ha ido tan bien, pero Albers le ha roto el frontal nada más empezar. Con compañeros así quien quiere enemigos? Ya veremos si al final le penalizan o no.

Como siempre, los últimos los Super Aguri. Hoy le ha tocado el turno al francés Montagny, que está contento este fin de semana porque correrá tres carreras más con los japoneses. ÿnimo Franck, que se empieza por terminar carreras (y con el SA no es nada sencillo).

Tras el repaso de los clasificados… los damnificados. A Trulli y a Webber ya los he mentado antes. Ambos han roto al ir en tercera posición. Una pena. También he hablado de Räikkönen. Este chico no tiene suerte en McLaren… yo creo que se irá a Ferrari a ver si allí por lo menos puede terminar carreras. Tras abandonar lo hemos visto en la cubierta del yate de unos amigos tomandose un refrigerio. Suerte a la próxima Kimi!

Sato también ha abandonado por algún problema en el Super Aguri cuando ha salido el Safety Car. Así como el único accidentado de toda la carrera, Rosberg, que ha hecho un buen fin de semana pero ha perdido la trazada en Anthony Noghes y se ha estampado contra el guardarraíl.

Y eso ha sido todo. Una carrera completita, con incidentes, polémicas, abandonos y gente rica por doquier. Así es Mónaco.

El año que viene más, pero la próxima cita será el 11 de Junio en otro clásico: Silverstone. Ojo que los ingleses van una hora retrasados y la carrera es a la 1.

Más crónicas en:

6 respuestas a “Crónica GP Monaco”

  1. Javi dijo:

    Una vez más te felicito por dejarnos tu particular crónica de lo ocurrido. Ya ves, me estoy convirtiendo en un asiduo lector de tu blog. Un saludo.

  2. Cunyatman dijo:

    Nada que añadir a la crónica, solo dos aspectos (uno toca de lado Mónaco):

    • Los comentarios de Lobato diciendo que estaba clarísimo que Schumy había hurdido la jugarreta al milisegundo de producirse demuestrab su preparación para comentar la F1.

    -Has leido esto? Valencia GP

    Saludos

  3. Cunyatman dijo:

    Ehh, ejem! Parece ser que me he colado de frenada en el post anterior, queria decir ESTO: GP DEL MEDITERRANEO!! SERA VERDAD??

    Por favor, si eres tan amable de corregir mi gazapo con el link te lo agradeceré…

  4. climens dijo:

    @Javi: Jeje, gracias Javi. Me alegro que te haya gustado la crónica.

    @Cunyatman: Casi no la he visto por T5, no soporto a Gonzalo Serrano. Todos sus comentarios me parecen fuera de tono y dan fe de su infinita ignorancia. Lobato por su parte está enamorado de Alonso. Yo también pensé que lo había hecho a propósito… pero no trabajo en la tele ni lo pensé solo porque perjudicase a Alonso…

    @Cunyatman: No me creo demasiado lo que dice la prensa y menos en temas de F1. Había leído sobre el posible GP del Mediterráneo, que se disputaría itinerantemente entre Italia, Grecia y Valencia, pero nada sobre un circuito urbano de F1.

    De todos modos, después de colapsar media ciudad por la visita del Papa y por la Copa del America, estamos acostumbrados a cualquier cosa. XD.

  5. climens dijo:

    Bueno, la suerte de los campeones hay que ir a buscarla. Pero si, el SC le vino de perlas porque sino lo iba a tener chunguillo. Michael y Coulthard llevan años en esto y hicieron la mejor estrategia. Dudo que pudieran haber conseguido más con el material y la posición de parrilla que tenían.

    Podían hacer un cambio los de T5 y poner a Marc Gené con ellos y Pedro en TV3. Lo siento de veras por la gente que no puede ver la autonómica catalana.

    Respecto a lo del circuito de Valencia, no sé de dónde se lo sacaron los de Las Provincias. Yo creo que si que hay voluntad, pero de ahí a hacer un circuito urbano… ¿Con remodelar Cheste no hay bastante?

  6. marc-pa dijo:

    Després de veure grabada la carrera, em pense que hi ha poca cosa més a afegir. Només tres cosetes: primer, que Alonso té la sort dels campions, avui concretament amb el SC, tot i que continua fent carreres impecables. Segon, que l’experiència és un grau i avui els senyors Schumacher i Coulthard ho han demostrat claret claret. I tercer, que aquesta temporada seguim amb la tònica de tenir carreres interessants a circuits on, en principi, no ho haurien de ser tant…

    Ah, jo també evite Telecinco, i és una llàstima per De La Rosa, però què voleu que vos diga, a TV3 molt millor… i per molts anys!

    Per cert, “(…)simplemente no se podía quitar de la cabeza el encanto del puerto.” Parlen com si es tractés de comprar-se uns pantalons! En fi, del Faraó Camps jo ja m’ho crec tot…

    Salut!