Crónica GP Francia

Parece que la buena estrella ha vuelto al bando de Schumacher y, contra todo pronóstico previo, el duo Ferrari/Bridgestone también ha sido muy fuerte en Magny Cours.

Ayer la clasificación ya parecía indicar que otro posible 1-2 de los italianos era probable, aunque las vicisitudes de la carrera han sacado a relucir la calidad y habilidad de los que lideran el campeonato. Las peculiaridades del trazado galo, donde rodar cargado y con ruedas nuevas es más rápido que rodar vacío con ruedas viejas, han posibilitado ver por primera vez esta temporada una guerra de estrategias incluso con cambios a mitad de carrera.

Por otro lado, los Bridgestone se han mostrado bastante estables a lo largo de toda la carrera pero en cambio los Michelin, especialmente los usados por Renault, quizás por el desgaste que hacen y por ir a 2 paradas, han estado un poco deslizantes al final de las tandas.

Schumacher ha salido primero y ha aprovechado bien el medio tapón que le ha hecho Massa a Alonso para sacar cierta ventaja y tener un colchón. Massa por otro lado ha aguantado la presión inicial del asturiano y luego ha cogido ritmo y ha empezado a sacar ventaja, sobretodo tras la primera parada, en la que el Ferrari ha puesto ruedas nuevas y ha sacado ventaja a Alonso.

Todo parecía de cara para Ferrari pero tras las lineas de Renault, los cerebros pensantes han decidido cambiar de estrategia en vista del cariz de la situación, que se estaba poniendo fea. El baile había empezado y la incógnita aún por despejar.

Todo se ha ido aclarando a medida que pasaban las vueltas y Massa ha hecho su segunda parada. Alonso se pegaba con el tráfico pero los números de Ferrari no salían. Ha entrado en boxes y al salir la ventaja del brasileño era insuficiente para mantener la segunda plaza. Y así ha sido tras la tercera parada del Ferrari. Mientras Schumi ha mantenido la primera posición con una envidiable ventaja, Massa ha salido por unos segundos detrás del coche azul de Alonso. Octava victoria del alemán en Magny Cours.

Y así han ido las posiciones de cabeza. Pero por detrás la cosa estaba interesante. Los McLaren, aunque con Michelin, han sido muy rápidos. Räikkonen yendo a tres paradas, como De la Rosa, han marcado las mejores vueltas tras los Ferrari (Pedro más rápido que Kimi). Al finlandés no le ha ido mal la cosa, ha maximizado sus posibilidades como él sabe y ha acabado quinto. Pedro ha cometido el fallo de dejarse adelantar por el correoso Webber al que no ha podido pasar hasta las paradas. Luego ha salido por detrás de la gente que iba a dos paradas y tampoco le ha ayudado mucho. Una merecida séptima posición.

Entre los McLarens se ha colado Fisichella, en una de sus carreras normales. No se puede decir que sea lento, pero le falta la chispa que hay que tener para ser campeón y ganador. Salía bastante retrasado, pero solamente ha recuperado la posición de Trulli que ha abandonado.

Y no, no es que me haya dejado al cuarto clasificado, pero merecían mención a parte. Los Toyotas han estado impresionantes este fin de semana. Buenos tiempos en clasificación y eso que iban bastante cargados a dos paradas. Lástima del problema de Trulli con los frenos porque habrían conseguido si mejor resultado en mucho tiempo. A Ralf le ha acompañado la fiabilidad y ha hecho una carrera muy regular que le ha puesto en 4ª plaza al final. Bien por Toyota, espero que les dure la racha.

El otro en colarse en los puntos ha sido el pequeño Heidfeld. Aprovechó bien ser el el 11º, poniendo el combustible que quería y haciendo la carrera perfecta a 2 paradas. Perfecto para BMW que así a lo tonto cada 15 días recoge sus puntitos y con 20 puntos ya tiene el doble que su archirrival Williams. El otro BMW de Villeneuve no hizo buenos tiempos ayer y no se coló ni en la segunda ronda, pero al final ha sido 11º.

Esta vez el punto de llegar 8º no ha sido para Coulthard por culpa de una mala salida que le ha hecho perder dos posiciones que ya no ha podido recuperar en toda la carrera. Klien ha salido aun peor perdiendo tres posiciones en la primera vuelta y al final una 12ª posición que no dice nada y RBR se va sin puntos de Francia.

Otros que se van sin puntos son los amigos de RBR, Toro Rosso. Speed ha hecho una salida fulgurante y ha ido a más durante la carrera. También a dos paradas, ha sido regular y al final ha acabado 10º. Un buen resultado para llevar un ex-Minardi. Liuzzi tampoco se ha quedado corto. Salía a la cola por cambiar el motor ayer y se ha colado en una meritoria 13ª plaza. Yo no sé si es el V10 o el Red Bull, pero estos dos suelen hacer carreras interesantes.

Y si no llega a ser por Webber que ha taponado a De La Rosa y ha roto el neumático en la vuelta 38 de forma espectacular, pensaría que los Williams no corrían hoy. El australiano aún ha aguantado el tipo pero Rosberg hizo ayer un penoso tiempo y hoy no ha sido capaz de mejorar. Solamente por delante de los Midlands y los Aguri… esperaba más de ellos. Estará Frank tirándose de los pelos.

Cerrando la clasificación Albers y Montagny, de Midland y Super Aguri. Probablemente la de casa fuera la última carrera de la temporada para el simpático de Franck. Monteiro ha abandonado por un problema mecánico y Sato en la salida ha tenido problemas con el cambio y tras las primeras curvas ha abandonado. Eso si, ha dado gracias al SA05 porque el fin de semana ha ido muy bien.

Y si, falta alguien por nombrar, pero es que aunque los Honda no hubieran corrido este fin de semana la cosa no habría cambiado mucho. Se confirma que Barrichello está ya muy por encima de un decaído Button, pero la fiabilidad de los japoneses deja mucho que desear (y eso que en los coches de calle son de los mejores). Tras 18 vueltas el motor de Rubens ha dicho basta pero tampoco es que estuviera haciendo una gran actuación, saliendo 13º y perdiendo posiciones. Jenson salía aún peor en la 17ª y aunque ha ido poco a poco ganando puestos, un problema técnico le ha dejado fuera cuando iba 10º a menos de 10 para el final. Una pena y otra decepción de Honda que si sigue por este camino abandonará la F1…

Y eso es lo que ha dado de sí el GP de Francia. Pocos adelantamientos como viene siendo habitual, pero algunos intentos, sobretodo de Pedro que no veía por donde pasar a Webber. El resultado, bueno para el campeonato aunque Alonso solo pierde 2 puntos frente a Schumacher, aunque perder en casa no habrá mejorado los ánimos en Renault. El tema está en que si Bridgestone y Ferrari realmente han mejorado y no es un espejismo de una carrera, la siguiente en Hockenheim puede estar otra vez apretada.

Así que nos vemos el dia 30 a la hora habitual en Alemania. Saludos.

Otro punto de vista en:

5 respuestas a “Crónica GP Francia”

  1. marc dijo:

    Una bona carrera, si no hem vist massa avançaments no ha estat per falta de rinya. Com bé dius, el campionat millora. I molt fort el pujonet dels Toyota, sense trampa ni cartró, certament a veure si els dura.

    Per cert, aquesta vegada he vist la cursa en directe i he provat allò de les estadístiques de formula1.com… i mola un ou!

    Salut!

  2. climens dijo:

    Si que ha estado la cosa disputada y las distintas estrategias han ayudado a dar emoción hasta el final.

    Yo hace ya un par de carreras o tres que no la puedo ver en directo por distintas circunstancias y ya echo de menos lo de las estadísticas en tiempo real. Jeje.

  3. Cunyatman dijo:

    Yo ando un poco alicaido este fin de semana, Pedrosa quedo cuarto y complicó su posible candidatura al mundial y esperaba que Alonso nos diera una alegria, al final hay que dar gracias por la segunda posición (a Schumi le debe joder lo de Massa, o no lo conocemos) que total son 2 puntitos a la espera de que venga el parón veraniego visto como están yendo los Bridgestone con el calorcillo….

    Por cierto De La Rosa bien, aunque cometio el fallo de “dejarse” pasar por Webbe, aunque estaba un poco flipado en sus declaraciones, al fin y al cabo la realidad es q quedó séptimo y no hizo tampoco una hazaña extraordinaria, entiendo su ilusión pero un poco de calma no le vendira mal..

  4. climens dijo:

    Jeje, bueno si a De La Rosa le falta algo es abuela. No la necesita. Puede que estuviera un poco desentrenada con las salidas y por ello se le puede pasar lo de Webber, pero que no vuelva a pasar. Se le vió agresivo, pero este circuito no permite tantas alegrías como Bahrein, así que jugársela y cagarla supone ir a la puzolana.

    Respecto a Michael, seguro que solo 2 puntos menos le saben a poco y estará maldiciendo a Massa por no haber aguantado la posición. Y es que lo tiene chungo a no ser que el Renault dé un bajón o empiece a caerse en pedazos cada carrera. (Y que el Ferrari las gane todas)

  5. Driver dijo:

    En mi opinio De la rosa lo hizo bastante bien para llevar tanto tiempo sin participar en una carrera y estoy seguro que si hubiera tenido unas cuantas vueltas mas se habria comido ha Fisichella.