Crónica GP Italia 2007

Tal como hiciera Massa en el pasado GP de Turquía, Alonso ha dominado en Monza de cabo a rabo, sin apenas incidentes ni complicaciones. Una carrera algo más interesante de lo habitual con adelantamientos al final de la recta de meta y alguna maniobra memorable.

La salida ha sido menos incidentada de lo habitual en el trazado italiano. El McLaren de Alonso ha salido bien pero Hamilton se ha visto rebasado por Massa, aunque hábilmente y jugándosela ha apurado muchísimo la frenada y le ha pasado por fuera en la chicane, aunque se han tocado ligeramente y ha tenido que atajar la curva. Ha sido investigado por los comisarios pero al final no ha sido nada por el toque, no ha sido un atajo voluntario, aunque a primera vista me lo había parecido.

Luego ha venido el accidente de Coulthard en la segunda vuelta, seguramente por un toque con Fisichella que ha obligado a sacar el Safety Car durante bastantes vueltas, hasta la séptima. En la resalida Hamilton ha peseguido de cerca a Alonso pero en realidad nunca ha llegado a coger la aspiración ni el ritmo del asturiano.

Además, Alonso ha ido siempre más cargado que el británico y ha parado más tarde por lo que no ha tenido mucho que hacer salvo hacerse con una cómoda segunda plaza. Eso sí, un detallazo el adelantamiento a Räikkönen cuando tiraba al máximo al principio del tercer stint intentando recortarle tiempo a Fernando y sospechando que el finlandés iba a una sola parada como se ha confirmado finalmente, aunque el asturiano se apresuraba a pasar a los doblados para no tener ningún susto, pero finalmente le ha sobrado bastante tiempo. Como dirían los comentaristas de MotoGP, le ha quitado literalmente las pegatinas en un adelantamiento por dentro en la chicane. Un gran detalle del rookie del año.

A esto añadir el abandono de Massa. Parecía que era un problema de neumáticos cuando ha entrado en boxes en la vuelta 11 pero unas vueltas más tarde se ha metido en el box sin sin solucionar su problema. Un fin de semana aciago para Ferrari en casa: nunca han alcanzado a los McLaren en velocidad y solo les faltaba el abandono de Massa. La estrategia de Kimi era realmente interesante y por poco le ha salido bien, si no llega a ser por el buen hacer de Lewis, aunque creo que Kimi realmente no se lo esperaba.

Y este ha sido el podio, con los colores habituales de las carreras poco accidentadas: 1-2 para McLaren y un tercer puesto para Kimi, que no creo que esté especialmente contento aunque ya vuelve a estar por delante de Massa.

Tras la cabeza, los también habituales colores azules y blancos de BMW, que se quedan ya en tierra de nadie entre los bólidos plateados y los rojos y el resto del mundo. Esta vez el bueno de Heidfeld se ha llevado el gato al agua, pero seguido de cerca por Kubica.

Tras ellos las futuras estrellas de la F1. Rosberg confirma que el motor Toyota es potente y el Williams ha sido rápido, por lo menos el suyo (Wurz ha sido 13º). Y Kovalainen, que se confirma cada vez más que ya se ha hecho con los Michelin y está superando cada día más a Fisichella (que ha sido 12º) en su ocaso en F1.

Y el otro punto, sorprendentemente se lo ha llevado Button. El segundo para él y el segundo para Honda. Siempre ocurre que en este circuito tan peculiar donde escasean las curvas lentas algún coche se cuela en la clasificación. Se confirma entonces que el Honda es rápido pero no es bueno (Barrichello ha sido 10º, así que no debe haber sido que Jenson tenía un dia especialmente inspirado).

Por otro lado no me canso de criticar a Toyota. El motor está visto que no es tan malo porque Nico ha podido puntuar y no tiene sentido que a estas alturas Trulli no pase de 11º y Ralf 15º. Desde luego el pequeño de los Schumacher tiene sus días contados en F1 porque no renta el sueldo que cobra, ya no es una superestrella. Es que incluso se ha visto superado por el Super Aguri de Davidson y Sato ha quedado a 2,2 segundos. Sin comentarios. Aplaudir sino a la escuderia de Suzuki porque han conseguido quedar por delante de los flojos hoy Toro Rosso (aunque con los pilotos que tienen…) y de Spyker, que anda de nuevo en aguas turbulentas.

En resumen: Alonso recorta hasta 3 puntos la ventaja que le lleva Lewis y quedan cuatro para el final. Desde luego la cosa está más que interesante. Por no hablar de la semana que le espera a McLaren ya que el jueves decide la FIA sobre el caso de espionaje. Veremos aunque si se declara culpable probablemente pierda todos los puntos de constructores.

Por cierto, interesante el detalle del balance de frenos en la retransmisión, aunque no es que sea un dato demasiado útil, me gusta más el indicador de aceleración y frenada junto a las revoluciones.

Y la semana que viene, el Gran Premio de Bélgica desde el remozado Spa. Veremos qué tal, si Alonso puede repetir una victoria como aquella de F3000 hace ya unos cuantos años.

Otras crónicas:

8 respuestas a “Crónica GP Italia 2007”

  1. Chel, la prima del cunyiman!!! dijo:

    Hola xic@s!!!

    Carrera aburrida pero eso sí, el mundial está más emocionante que nunca…

    4 carreras => 3 puntos

    Tengo unas cuantas duda, qué pasaría..? a) Si gana Alonso, al año que viene Hamilton y Alonso en McLaren,no? b) Si gana Hamilton, Alonso está obligado a seguir con McLaren? c) Si se descrubre que McLaren ha utilizado información de Ferrari…? e) Si Hamilton no facilita información y lo sancionan, pueden despedirlo de McLaren? f) Si quedan empate, hay prórroga? XD!!

    Aquí se despide una fan incondicional del calvo…jijiji

    PD: Enhorabuena a Shumi por el premio Principe de Asturias, se lo merece!!!

  2. climens dijo:

    ¡Cuántas preguntas y qué pocas balas!

    Tampoco ha sido tan aburrida, Monza es animado, por lo menos espectaculares los pianos aunque cuando los ves más de 1000 veces en una carrera al final son iguales.

    Lo positivo es que Alonso esta ahí y que Hamilton es bueno. Desde luego creo que Alonso quiere irse pero ¿a dónde? McLaren le ofrece el mejor coche que hay y no creo que Ferrari esté por la labor (de momento). Quizás BMW a largo plazo. No sé.

    Lo que pase el jueves es crucial porque si McLaren es penalizada de forma perjudicial para los pilotos dicen que Alonso podría quedar libre. A Hamilton no creo que lo sancionen. En fin, que no hay nada claro y hasta el jueves no hay más pistas.

  3. j. arce dijo:

    La carrera si no eres seguidor de los dos primeros ha sido mediocre, pero estamos tan poco acostumbrados a ver adelantamientos últimamente que una carrera con dos buenos parece genial. En ésta misma carrera en 1971 hubo unos 20 cambios de líder. Y en 1967 Jim Clark iba líder, perdió una vuelta en boxes, recuperó la vuelta y se volvió a poner líder. En la última vuelta se quedó sin gasolina. ¿A cuánta gente tuvo que adelantar?

  4. climens dijo:

    Bueno, para lo que estamos acostumbrados últimamente ha sido normalilla, tienes razón. Pero adelantamientos en cabeza se ven muy pero que muy pocos y claro, llaman la atención.

    Desde luego que la F1 no es como era antes pero cada época tiene sus cosas buenas y malas. Por ejemplo, no era nada divertido que cada temporada solamente terminaba la temporada una parte de los pilotos que la empezaban.

  5. climens dijo:

    Desde luego Cunyi que la cosa está apretada: 4 carreras y 3 puntos. Solo espero que podamos ver victorias merecidas ya que si uno de los dos tiene algún problema (mecánico, sanciones inventadas o no, etc…) se le puede escapar el campeonato.

    Yo este fin de semana no me lo pierdo.

  6. cunyatman dijo:

    Como dice mi prima (aunque no consta nada en el registro civil): “Si gana Alonso, al año que viene Hamilton y Alonso en McLaren,no?”

    Pues que me aspen, pero yo digo que Ferrari va a intentar fichar a “Magic”, direis que estoy loco pero veremos si me equivoco…

    De la carrera, poco mas que comentar, aburridilla, cuando Kimi se colo por delante de Hammilton parecia que veriamos algo de lucha pero Kimi iba muy, muy mal, supongo que los neumaticos no le respondian ya porque empezo a perder 2 segundos por vuelta y no se vio al final nada, quitando la pasadita al final de la recta…

    Quedan 4 premios y si la FIA no lo roba creo que Alonso va imponer su experiencia en los circuitos que quedan y q no se le dan mal justamente…

    Saludos a todos.

  7. cunyatman dijo:

    Pues menuda bomba lo de la FIA 100M$ y expulsada McLaren de la lucha por el campeonato de Marcas!! Habra que ver si se ratifica esto Alonso podria invocar calusulas de antideprotividad en su contrato para salir libre para el 2008??? Como lo veis?

  8. climens dijo:

    No sé yo si realmente Alonso está tan mal como lo pintan… depende mucho de cómo le vaya el resto de temporada.

    Respecto a lo de McLaren, comento algo en la Previa de Bélgica.