Antes de empezar este gran premio, muchos nos temíamos que la historia ya estaba escrita. No importaba demasiado que Massa corriera mucho o no, al final Michael le adelantaría por algún motivo u otro y tendríamos un doblete de Ferrari al estilo Schumacher.
La cosa empezó agitadilla, con melée en la primera curva cuando Heidfeld le da un toque a Fisichella y este hace un trompo. Luego viene el caos y hay una buena lista de damnificados: Monteiro se queda en el sitio y Ralf, Fisichella, Räikkönen, Heidfeld, Speed y Sato llegan como pueden a los boxes, algunos mejor que otros. De la Rosa se salva aunque recibe un toquecito del americano Speed. Extrañamente no ha habido ni rastro del Safety Car, y la ocasión quizás lo merecía.
La cabeza en cualquier caso no se ha inmutado, Massa tiraba, seguido de Michael y más atrás Alonso que intentaba coger el ritmo de la cabeza a duras penas. Entonces parecía que la historia se estaba escribiendo según lo planeado: los Ferrari escapaban y al final dejarían pasar al Kaiser.
Pero el la vuelta 13, mal número para algunos, Liuzzi hace un trompo y se queda en medio de la via, por lo que ahora nadie salvaba a la carrera se un Safety Car providencial. Todos los de cabeza entran en boxes pero… solo hay un box por equipo… y Massa iba primero… por lo que Michael tuvo que esperar un poco a que acabara su compañero. Así que Alonso ha aprovechado esta limitación para colarse entre los dos.
Y no le ha ido nada mal, ha mantenido el ritmo y se ha conseguido distanciar de Michael poco a poco, ha sido una buena jugada, probablemente con neumáticos nuevos y algo menos de combustible que el alemán.
Antes de repostar, Alonso andaba a más de 7s de su perseguidor, que iba marcando vueltas rápidas y acercándose peligrosamente… la emoción estaba servida, porque Schumi aun tardaría algunas vueltas en parar, en concreto 4.
¿Saldría por delante de Alonso? Pues no. Justo detrás. Quedaban aun un puñado de vueltas y Alonso tenía a un rapidísimo Schumacher pegadito al trasero. ¿Otro Imola? Más o menos. Alonso consiguió cerrar los huecos con soltura y dosificó los doblados para no perjudicarse de modo que al final Michael no pudo hacer nada más que asustarle un poquillo. 0,08s de diferencia en la meta lo dicen todo.
Massa, que no creo que tuviera muchas ganas de que Michael adelantase al asturiano, no fuera que le obligaran a dejarle pasar, se llevó su primera y merecida victoria (y van dos primeras seguidas, ¿quién será el siguiente?), solo le faltó la vuelta rápida. Felicidades al brasileño.
Alonso consiguió ampliar su exigua ventaja a 12 puntos que le dan un poco más de márgen y Schumi se desdespera en la persecución. Aun así, ¿habría permitido Alonso pasar a Schumi, o habrían tenido un toquecillo? Él lo habría hecho, sin duda.
En cuanto a los de detrás, el flamante vencedor de Hungría ha quedado cuarto, a solo 6s del grupo de cabeza, lo cual indica que Honda y Button vuelven a estar en forma. Su compañero Rubens también ha conseguido un puntito para el equipo, con una remontada ya que en la primera vuelta le han dado un toque y ha tenido que dar un rodeo por lo que no se ha podido aprovechar de la colisión.
Tras el inglés ha llegado Pedro de la Rosa, que saliendo el 11º ha aprovechado todas las ventajas que le han dado con un McLaren que no ha brillado demasiado este fin de semana. Ha podido salvar el equipo una vez más ya que Räikkönen se ha visto implicado en el primer incidente y luego ha tenido una salida en la vuelta 4 que le ha dejado fuera de carrera, quizás por que el coche estuviera algo dañado.
Luego ha llegado Giancarlo Fisichella, consiguiendo unos valiosos puntos para Renault, al que Ferrari ya solo está a 2 puntos. Se ha visto metido en la melée, así que ha tenido que hacer una buena remontada para volver a los primeros puestos. Ralf Schumacher le ha seguido, con una carrera parecida ya que ha dañado su frontal y ha entrado en boxes en la primera vuelta. Muy bien también por él. Jarno no pudo conseguir puntos y es que fue otra víctima el incidente. Habría sido un buen fin de semana para Toyota en otro caso.
Tras el italiano ha entrado Webber, que se ha librado al principio pero no ha podido mantener un ritmo que hiciera justicia a su posición en parrilla. Por lo menos ha terminado, que ya es una novedad, aunque otras veces ha estado mucho mejor. Rosberg también se ha salvado de la quema y iba justo detrás de Mark, pero un problema mecánico le ha dejado fuera. Una pena.
Después ha llegado Klien, seguido de Kubica. Un gran bajón para BMW-Sauber, que venían se subirse al podio en Hungría. A Heidfeld no le ha ido mejor, 14º. Ambos se han visto perjudicados por el accidente en la primera curva y por lo que cuentan, han tenido muchos problemas con el graining de los neumáticos seleccionados, lo que no les ha permitido remontar en condiciones. Otra vez será. Speed y Coulthard cierran la clasificación.
Como curiosidad comentar que Sato no ha clasificado pero ha terminado la carrera a 17 vueltas del líder, ya que ha estado un buen rato en el box arreglando algo del coche. Siempre hay que correr si se puede… por si las moscas.
Y eso es lo que ha dado de sí el GP de Turquía. Estrategía y emoción hasta el último minuto, de esas carreras que gustan, aunque al final Alonso no hubiera podido mantener la 2ª plaza. 12 puntos separan al asturiano de Schumi, y 4 carreras. Si consigue quedar segundo tras el alemán en todas ya es campeón, pero eso está por ver. Ferrari no se puede permitir fallar y Renault menos aún.
Nos vemos en Italia, en 2 semanitas.