Crónica GP Turquía

Antes de empezar este gran premio, muchos nos temíamos que la historia ya estaba escrita. No importaba demasiado que Massa corriera mucho o no, al final Michael le adelantaría por algún motivo u otro y tendríamos un doblete de Ferrari al estilo Schumacher.

La cosa empezó agitadilla, con melée en la primera curva cuando Heidfeld le da un toque a Fisichella y este hace un trompo. Luego viene el caos y hay una buena lista de damnificados: Monteiro se queda en el sitio y Ralf, Fisichella, Räikkönen, Heidfeld, Speed y Sato llegan como pueden a los boxes, algunos mejor que otros. De la Rosa se salva aunque recibe un toquecito del americano Speed. Extrañamente no ha habido ni rastro del Safety Car, y la ocasión quizás lo merecía.

La cabeza en cualquier caso no se ha inmutado, Massa tiraba, seguido de Michael y más atrás Alonso que intentaba coger el ritmo de la cabeza a duras penas. Entonces parecía que la historia se estaba escribiendo según lo planeado: los Ferrari escapaban y al final dejarían pasar al Kaiser.

Pero el la vuelta 13, mal número para algunos, Liuzzi hace un trompo y se queda en medio de la via, por lo que ahora nadie salvaba a la carrera se un Safety Car providencial. Todos los de cabeza entran en boxes pero… solo hay un box por equipo… y Massa iba primero… por lo que Michael tuvo que esperar un poco a que acabara su compañero. Así que Alonso ha aprovechado esta limitación para colarse entre los dos.

Y no le ha ido nada mal, ha mantenido el ritmo y se ha conseguido distanciar de Michael poco a poco, ha sido una buena jugada, probablemente con neumáticos nuevos y algo menos de combustible que el alemán.

Antes de repostar, Alonso andaba a más de 7s de su perseguidor, que iba marcando vueltas rápidas y acercándose peligrosamente… la emoción estaba servida, porque Schumi aun tardaría algunas vueltas en parar, en concreto 4.

¿Saldría por delante de Alonso? Pues no. Justo detrás. Quedaban aun un puñado de vueltas y Alonso tenía a un rapidísimo Schumacher pegadito al trasero. ¿Otro Imola? Más o menos. Alonso consiguió cerrar los huecos con soltura y dosificó los doblados para no perjudicarse de modo que al final Michael no pudo hacer nada más que asustarle un poquillo. 0,08s de diferencia en la meta lo dicen todo.

Massa, que no creo que tuviera muchas ganas de que Michael adelantase al asturiano, no fuera que le obligaran a dejarle pasar, se llevó su primera y merecida victoria (y van dos primeras seguidas, ¿quién será el siguiente?), solo le faltó la vuelta rápida. Felicidades al brasileño.

Alonso consiguió ampliar su exigua ventaja a 12 puntos que le dan un poco más de márgen y Schumi se desdespera en la persecución. Aun así, ¿habría permitido Alonso pasar a Schumi, o habrían tenido un toquecillo? Él lo habría hecho, sin duda.

En cuanto a los de detrás, el flamante vencedor de Hungría ha quedado cuarto, a solo 6s del grupo de cabeza, lo cual indica que Honda y Button vuelven a estar en forma. Su compañero Rubens también ha conseguido un puntito para el equipo, con una remontada ya que en la primera vuelta le han dado un toque y ha tenido que dar un rodeo por lo que no se ha podido aprovechar de la colisión.

Tras el inglés ha llegado Pedro de la Rosa, que saliendo el 11º ha aprovechado todas las ventajas que le han dado con un McLaren que no ha brillado demasiado este fin de semana. Ha podido salvar el equipo una vez más ya que Räikkönen se ha visto implicado en el primer incidente y luego ha tenido una salida en la vuelta 4 que le ha dejado fuera de carrera, quizás por que el coche estuviera algo dañado.

Luego ha llegado Giancarlo Fisichella, consiguiendo unos valiosos puntos para Renault, al que Ferrari ya solo está a 2 puntos. Se ha visto metido en la melée, así que ha tenido que hacer una buena remontada para volver a los primeros puestos. Ralf Schumacher le ha seguido, con una carrera parecida ya que ha dañado su frontal y ha entrado en boxes en la primera vuelta. Muy bien también por él. Jarno no pudo conseguir puntos y es que fue otra víctima el incidente. Habría sido un buen fin de semana para Toyota en otro caso.

Tras el italiano ha entrado Webber, que se ha librado al principio pero no ha podido mantener un ritmo que hiciera justicia a su posición en parrilla. Por lo menos ha terminado, que ya es una novedad, aunque otras veces ha estado mucho mejor. Rosberg también se ha salvado de la quema y iba justo detrás de Mark, pero un problema mecánico le ha dejado fuera. Una pena.

Después ha llegado Klien, seguido de Kubica. Un gran bajón para BMW-Sauber, que venían se subirse al podio en Hungría. A Heidfeld no le ha ido mejor, 14º. Ambos se han visto perjudicados por el accidente en la primera curva y por lo que cuentan, han tenido muchos problemas con el graining de los neumáticos seleccionados, lo que no les ha permitido remontar en condiciones. Otra vez será. Speed y Coulthard cierran la clasificación.

Como curiosidad comentar que Sato no ha clasificado pero ha terminado la carrera a 17 vueltas del líder, ya que ha estado un buen rato en el box arreglando algo del coche. Siempre hay que correr si se puede… por si las moscas.

Y eso es lo que ha dado de sí el GP de Turquía. Estrategía y emoción hasta el último minuto, de esas carreras que gustan, aunque al final Alonso no hubiera podido mantener la 2ª plaza. 12 puntos separan al asturiano de Schumi, y 4 carreras. Si consigue quedar segundo tras el alemán en todas ya es campeón, pero eso está por ver. Ferrari no se puede permitir fallar y Renault menos aún.

Nos vemos en Italia, en 2 semanitas.

8 respuestas a “Crónica GP Turquía”

  1. cunyatman dijo:

    Tras leer la extensa y como siempre acertada crónica, ahi van mis apreciaciones.

    No quisiera parecer “alonsista”, pero lo que es una vergüenza es la poca seriedad de la FIA respecto a los “saltos de chicane” del kaiser en Hungría… no se puede favorecer TAN DESCARADAMENTE a nadie, por mucho que sea 7 veces campeón del mundo.

    Dicho esto y respecto al carrerón de hoy (más bien ayer dadas las intempestivas horas) la salida ha sido de infarto, estaba claro que el fisico ha trompeado pero los comentaristas de T-5 (lobato hijo, respira un poco al hablar y piensa un poquitin mas antes de hablar) han dicho que era fernando, claro uno duda y durante unos segundos ya veia la bota del kaiser aplastando la bandera de asturias…

    Por fin el safety ha favorecido a Alonso, ha hecho un carrerón, de campéon. Con una mecánica claramente inferior ha aguantando 12 vueltas al Kaiser, que echaba espumarajos por la boca (jeje)… la verdad es que viendo carrera a carrera es dificl no rendirse ante el arrojo de Alonso en la pista…

    Pedro ha vuelto ha salvar los muebles en Mc Laren, los malditos ingleses no lo tragan, pero lo cierto es que en los dos ultimos GGPP que me digan que ha hecho Raikki…. ejem.

    Finalmente me quedo con la agresividad de Kubika, da gusto ver salvia nueva, se fue montoya y entra Kubika… ;-)

    Un saludo, ya solo quedan 4 finales y 12 puntos no son faciles ni para el kaiser… a descansar hasta el 10 de septiembre..

  2. marc-pa dijo:

    Doncs sí, al final està quedant un campionat la mar d’entretingut i ple de sorpreses, al revés del que tothom pensava. Millor, millor. La batalla Alonso-Schumi està donant molt de joc. Per sort jo encara puc veure TV3 per cable així que he pogut seguir la carrera sense patir un atac al cor veient Telehinco (pel que m’han dit). Per cert que patrioterisme a banda s’ha de reconèixer que Alonso segueix demostrant que val un potosí.

    I en fi, només afegir que me n’alegre per Massa, està fent una bona temporada i avui es mereixia guanyar de totes totes. Un altre brasiler que plora…

    Salut!

  3. climens dijo:

    Veo que Lobato despierta la simpatía de todos… yo por mi parte lo veo en TV3 en digital, con lo que encima mejoro la calidad de imagen y me libro del pesado de Serrano. Os recomiendo que os hagáis con un receptor TDT y si puede ser con interactividad ya que ofrecen los datos de carrera en tiempo real estos de la TV3.

    Que el coche haya favorecido a Alonso es lo que cuando ganaba Schumi le llamaban la suerte de los campeones, esa que Kimi no tiene. Por supuesto que fue suerte, pero hay que estar ahí para poderla aprovechar.

    A ver si Renault hace algo porque veo 4 carreras que quedan y 4 victorias de Schumacher si la cosa no cambia…

  4. hispaniol dijo:

    pues yo creo, que con la evolucion del motor, 1ª fase del motor, y los cojones de Alonso, basta para verle ganar la próxima carrera

  5. cunyatman dijo:

    Firmo las 4 victorias de Schumy, pero con 4 Segundos de Alonso 😉

  6. Chelo dijo:

    Hola xicos,

    primero de todo felicitar a Massa por su victoria, no sé si será esto de ser chica, pero sus lágrimas en el podium me conmovieron. Por fin algo de sentimientos!!!!!!

    Al igual que vosotros, me reitero que menos mal que hemos tenido algo de emoción en esta carrera porque sinceramente había perdido ya la confianza en este mundial.

    Nadie pensó que Fisichella se tenía que haber piñado y así que volviera a salir el safety car y Alonso habría tenido el segundo puesto segurisimo?????

    PD: Por favor, Alonso no te quites más la gorra que tu pelo chafado nos asusta!!!!!

  7. climens dijo:

    Bueno, creo que ese tipo de técnicas tan rastreras se las dejan a Ferrari, aunque se el mundial se pone muy ajustado me espero cualquier cosa de cualquiera. Estoy 99% seguro que Alonso no habría dejado pasar al Schumacher.

    Por lo menos habrá emoción en lo que resta, así tengo excusa para que me dejen ver la F1 y encima me hagan compañía XD.

    @hispaniol: Dudo bastante que Alonso gane otra carrera esta temporada, los cojones no bastan y Schumi no es campeon 7 veces por que sí.

  8. hispaniol dijo:

    pues me temo que os vais a quedar flipados… laproxima carrera… el coche de shusmaquer petara… se calentó demasiado detras del Renault de Alonso y tiene un poro en la junta de la culata.

    Alonso daRÁ UN GOLPE DEFINITIVO EN CASA DEL ENEMIGO… Y ADEMÁS SHUSMAQUER ABANDONARÁ LA fORMULA 1. TRISTE FINAL PARA UN TRAMPOSO….