Crónica GP Italia

Aunque podría, no voy a entrar en polémica sobre la decisión de la FIA de ayer. Solamente decir, que aunque no me pareció justa, sobre el papel pueden penalizar a Alonso porque estaba en vuelta de lanzamiento. Pero también que en el pasado se han obviado quejas semejantes de otros equipos y pilotos. Quizás no eran lo mismo exactamente, pero han aplicado las normas muy al límite y de forma discutible.

Dejando a parte este asunto, la clasificación quedó favorable a Ferrari en un circuito típicamente Ferrari. A priori, el motor Ferrari, como el BMW, son de los más potentes y aquí el secreto está en tener la mayor potencia posible para poder poner el alerón más inclinado posible. De ese modo, se compensa la velocidad punta y se gana velocidad en las curvas rápidas, que hay 2 o 3 importantes en Monza.

Por eso, Kimi aunque calificó bien, pocos pensaban que podía aguantar ante el poderío de los Ferrari. Aun así, ha aguantado muy bien el tirón, estando en algunas etapas de la carrera a la altura de Schumacher. Los McLaren iban con poca gasolina y eso les ha penalizado y el finlandés no ha podido mantener el liderato en el segundo relevo. Schumi se ha hecho entonces amo y señor de la carrera, administrandola a su gusto.

En cualquier caso, Kimi ha mantenido una excelente segunda posición, que aunque no le da aun ninguna victoria esta temporada, le brinda otro podio, pero seguro que le sigue sabiendo a poco. Y a Ron Dennis también.

La tercera posición del podio la ha ocupado Robert Kubica, haciendo historia para su país, Polonia, que no ha tenido nunca un gran piloto. BMW ha estado trabajando duro en su nueva evolución aerodinámica así como en el motor, que se ha mostrado como uno de los más potentes de la parrilla. No sé por cuanto van ahora pero fijo que los F1 V8 ya arrojan más de 800CV. Salía por detrás de su compañero Heidfeld, en 6ª posición pero se ha desenvuelto muy bien en la salida y ya se ha conseguido meter 3º, posición de la que no ha bajado en toda la carrera, ya que ha sido uno de los que más tarde ha parado entre los que iban a 2 paradas. Además, el equipo suizo-alemán ha superado a Toyota en la clasificación de marcas y eso es buena señal se su progresión.

Alonso se queja (de Autosport)

A decir verdad, ha habido un momento, el más emocionante y espectacular de toda la carrera en que Kubica ha perdido la tercera plaza. Alonso iba 5º, pegado a Massa y este a si vez al polaco. Massa ha entrado en el box, pero el asturiano, que marcaba sus mejores vueltas ha seguido hasta alcanzar al BMW. En ese momento, han entrado a boxes, casi pegados y han salido completamente emparejados, aunque el Renault tenía el lado bueno. Y además por delante de Massa. Esto colocaba a Alonso en una excelente 3ª posición, tras haber salido 10º. Ha empezado a tirar fuerte, pero el motor ha dicho basta, y eso que era nuevo. Seguro que en Enstone aun se están tirando de los pelos.

Massa iba pegado al asturiano tras deshacerse de Kubica y se ha visto envuelto en una nube de aceite a la entrada de la primera variante por lo que ha bloqueado los frenos y ha tenido que cambiar los neumáticos. Esto le ha dejado fuera de los puntos, en la 9ª posición.

Tras el triplete de cabeza ha llegado Fisichella. Se arriesgó un poco en la tercera calificación, cargando para una sola parada, por lo que calificó 10º (salió 9º), pero al final le dió bastante buen resultado y aprovechó los abandonos.

Tras el italiano llegaron los 2 Honda. El motor no fue de los más potentes hoy, pero tienen un conjunto bueno en general y le sacaron provecho y afianzan al equipo japonés como el cuarto del campeonato de constructores.

El Toyota de Trulli llegó 7º, en una sólida carrera a 1 parada y luego entró Heidfeld, con el otro BMW. Ha cometido el fallo de exceder la velocidad en el pit lane en su primera parada y eso le ha comportado un drive-through cuando iba estorbando un poco a Alonso. Ha perdido unas tres posiciones, lo cual habría sido un resultado genial para BMW.

Fuera de los puntos llegó Massa, por los motivos explicados, aunque una salida algo floja le ha condenado a estar toda la carrera detrás del tráfico, especialmente de Kubica, del que no ha podido deshacerse en ningún momento, perdiendo unos valiosos segundos sobre la cabeza de carrera.

Ya a mucha distancia llegó el Williams de Webber, que se ha visto hoy que el que empezó siendo uno de los motores más potentes, el Cosworth, no ha podido mantener el ritmo de evolución de la competencia. Una pena, porque el coche parece bueno. Su compañero Rosberg ha sido el primero en abandonar con problemas de dirección, y es que el equipo de Frank Williams no anda muy fiable esta temporada.

Los que se lo han pasado bomba han sido los chicos de Red Bull, en general. Klien (RBR), Coulthard (RBR), Speed (STR) y Liuzzi (STR) han ido juntitos desde el principio, adelandandose, poniendose en paralelo y haciendo de las suyas. Por lo menos han llegado todos pero no hemos podido disfrutar de su interesante carrera paralela porque la realización ha sido bastante mala.

Tras el grupito ha llegado el otro Toyota de Ralf Schumacher, que no se ha encontrado este fin de semana. Se ve que lo de reglar el coche cada uno por su lado no siempre es buena idea, pero este chico trabaja así y así le ha ido.

Cerrando el pelotón como siempre el Super-Aguri de Sato y el Midland F1 de Albers.

Así pues queda el campeonato muy ajustado. Alonso le saca solamente 2 puntos a Schumacher y Ferrari 3 puntos a Renault. El campeonato de constructores veo bastante claro que se lo va a llevar Ferrari, porque Fisichella juega en otra liga. Pero el de pilotos… eso es harina de otro costal. Todos los que quedan (Malasia, Japón y Brasil) son posibles carreras sobre agua y no son exigentes con la potencia, por lo que la cosa puede estar más igualada. Será muy interesante ver el desenlace. Yo apuesto por Schumi….

4 respuestas a “Crónica GP Italia”

  1. cunyatman dijo:

    Cuando las decisiones “discutibles” se repiten, algo falla a mi entender, sobretodo si siempre favorecen al mismo…

    Schumacher estuvo impecable, a pesar de que el p#@$ calvo estuviese repitiendo hasta la saciedad lo “tocado” que estaba el motor del Ferrari, por Dios que paciencia han de tener los espectadores de T-5 con este hombre!!

    Kimi, no es un campeón y dudo que lo sea con Ferrary, le falta ese empuje que diferencia al primero del segundo, nadie creyó que pudiese molestar al kaiser en algun momento y asi fue..

    Kubika muy bien, de hecho ya puntuó “moralmente” (de nuevo los comisarios) en la penúltima carrera…

    Alonso, espléndido pero empieza a tener mala suerte y los campeones no la tienen…

    Ah, yo apuesto por Alonso, por llevarle la contraria a Marc y porque me gusta apostar a lo mas dificil…

    saludos

  2. climens dijo:

    Bueno, la FIA nunca ha gustado a nadie, pero forma parte de la F1, como Ferrari. No me importaría que ganara Schumi si lo hacen mejor que Renault, pero preferiría que las decisiones de la FIA no afectaran al campeonato… sólo por el bien de la F1. Si por ejemplo ganan las 3 siguientes carreras, no les hacía falta ninguna ayudita de nadie.

    Lo del calvo es una patraña, pero lo vi en TV3 y tampoco está mucho mejor. Cuando salió Alonso por delante de Button (y detrás de Barrichello), estuvieron 3 vueltas hasta darse cuenta que el de delante no era el Honda del británico…

    Por cierto que discrepo con lo de Kimi. Ha mantenido su moral casi intacta y no debe haber sido facil con un coche que peta dia si y dia también. Yo le veo madera de ganador, pero el año que viene lo tiene que demostrar.

    Jeje… los campeones tienen la suerte de los campeones. En realidad ayer la tuvo en la salida del segundo pit stop… pero se le fue. Una de cal y una de arena.

    Que gane el mejor (con el permiso de la FIA).

  3. cunyatman dijo:

    Pues Mr. E parece que también está mosca por la FIA, eh? 😉

  4. climens dijo:

    Bueno, Mr E siempre mirará por su bolsillo, y Mosley y él siempre han tenido esa relación de amor-odio que muchos dicen que es fingida, ya que lo tienen todo hablado y se conocen de sobra.

    En cuanto a las fuentes… pues en Motorpasión dicen que lo ha dicho en una entrevista en Sport Bild, y eso es lo que pone en el País (ojo: Ber Ecclestone) pero yo no la veo por su web y ni me fio de El Pais ni de Sport Bild, es un periódico demasiado sensacionalista.

    En cualquier caso, Bernie de vez en cuando hace cosas así para meter presión, no le interesa perder espectadores porque piensen que se favorece a Ferrari.